El Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia están en plenas negociaciones para que Pontevedra disponga de un transporte urbano "hacia principios de año", según avanzó la portavoz municipal del gobierno, Anabel Gulías, quien aseguró que las conversaciones van "a buen ritmo".

Este plazo de principios de 2020 será realidad "si todo va bien y si la Xunta aprueba el transporte metropolitano urbano en toda Galicia" tras lo que Pontevedra se podrá adscribir a este convenio del transporte.

Con cargo a los fondos Edusi el Concello está trabajando además en la implementación del transporte a demanda. "Estamos con los primeros estudios pero en condiciones ya de decir que a final de este mandato el transporte a demanda será una realidad en Pontevedra", aseguró Gulías.

Los técnicos municipales y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia avanzan en el proyecto del transporte público. El gobierno local mantiene su propuesta de transporte bajo demanda en el rural. Tras la reciente reunión del alcalde, Miguel Lores, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el gobierno local envió una carta a la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, con la intención de seguir trabajando en el proyecto.

Pontevedra propone un transporte "ecológico, económico, razonado y que atienda las necesidades del siglo XXI", dijo la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías. El Concello pontevedrés será "pionero", añadió, en atender las necesidades de la población dispersa, explicó.