Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rompiendo barreras a través de la Variante Espiritual

Medio centenar de integrantes de Nupa inician el reto de recorrer el Camino con el objetivo de llegar a Santiago

La comitiva posa ante la puerta de la iglesia conventual. // Noé Parga

Medio centenar de niños afectados de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral, acompañados de familiares y del grupo médico que los cuida, comenzaron en Pontevedra una peregrinación que les lleva, a través de la Variante Espiritual, camino de Santiago de Compostela. El camino se inició en Pontevedra, en las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina y les llevó, bordeando el mar, hasta Combarro, tramo que hicieron a pie, rebelándose contra las limitaciones que les supone su enfermedad. A partir de Combarro, y para evitar que los pequeños tuviesen que hacer frente al importante desnivel que el camino tiene hacia Armenteira, el trayecto se realizó en autobús. Tras la comida en Ribadumia, las familias continuaron la jornada participando en un taller de elaboración de pan en la casa rural Madeinfofán, donde también pudieron adentrarse en el interior de la botella de albariño más grande del mundo.

La experiencia de estos niños de entre 3 y 16 años está siendo filmada por un equipo de grabación, cuyo objetivo es elaborar un documental que muestre la Variante Espiritual del Camiño de Santiago, pero sobre todo, que sirva para dar visibilidad a este colectivo y a actividades de este tipo, que suponen un gran reto personal para estos niños que afrontan con una entereza y alegría encomiables.

El recorrido de la Variante Espiritual no acaba aquí. Hoy está previsto que salgan del entorno del monasterio de Armenteira sobre las 8.30 horas para recorrer la Ruta da Pedra e da Auga. Sobre las 10.40 horas, serán recibidos por la corporación de Ribadumia a la altura de los molinos de Barrantes. la comida la celebrarán en A Illa de Arousa, donde por la tarde, podrán disfrutar de una serie de actividades preparadas para ellos en la playa de O Bao.

Al día siguiente, en el puerto de Vilanova de Arousa, el medio centenar de participantes en la iniciativa, embarcarán para realizar la Traslatio por mar hasta Pontecesures.

Compartir el artículo

stats