Aunque el verano está resultando tranquilo en cuanto al número de incendios y su voracidad, los agentes forestales no bajan la guardia. Uno de ellos compartía hace unos días en redes sociales el hallazgo de un artefacto incendiario en los montes de Cerdedo-Cotobade. El dispositivo se accionó pero no llegó a producirse la combustión necesaria como para iniciar un fuego. En su tuit, el agente forestal también agradece la colaboración ciudadana que les permitió llegar hasta el aparejo.

El descubrimiento se produjo en la madrugada del pasado 26 de agosto. A partir de ese momento comienza la investigación, de la que se hace cargo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF). Los agentes forestales toman muestras del dispositivo y del entorno donde apareció para tratar de esclarecer cómo ha llegado hasta ahí (si fue colocado manualmente, arrojado desde tierra o aire...), cuál es su composición y establecer paralelismos con otros encontrados en campañas pasadas.

Los montes de Cerdedo-Cotobade están integrados dentro del Distrito XIX, que se extiende por toda la comarca de Pontevedra. Un denso espacio forestal que habitualmente queda excluido de las labores de vigilancia de la "Operación Centinela". Un total de 27 patrullas de militares de la Brilat y la Marina de la Armada de Ferrol se reparten el control de siete distritos y más de una treintena de ayuntamientos hasta el próximo 30 de septiembre.