Marín pone en marcha su programa "Ciudad Inteligente", en un plan que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Marín 2020 y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Mediante este plan, el Ayuntamiento de Marín se compromete a emplear los mecanismos que ofrece la estrategia "Smart Mobility" orientada a conseguir un estacionamiento más eficiente, ofrecer al ciudadano un transporte público con información en tiempo real de horarios, y duraciones de los trayectos, reducir el nivel de tráfico en la ciudad y mejorar la conexión del casco urbano con los demás núcleos del municipio. Estos son los objetivos básicos de la estrategia "Smart Mobility" que se propone desarrollar el Concello de Marín.

Así, todas las obras de reforma urbana que se están realizando en el municipio, como la avenida de Ourense, deben atenerse a los objetivos marcados por esta estrategia de "Ciudad Inteligente".

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su gestión por el Concello de Marín.

En esta estrategia se está priorizando la movilidad y la eficiencia energética, así como mejorar la conectividad en las zonas más utilizadas en la villa, como es la avenida de Ourense. En esta vía se reorganizarán los espacios públicos para dar cabida junto con el peatón a un carril bici, en un espacio de conexión con el tramo del paseo ya existente, desde la Plaza de España hasta el final de la avenida de Ourense. De este modo se incluyen en el proyecto tramos de carril bici y tramos de coexistencia entre peatones y ciclistas.

Además se mejorará la iluminación, el mobiliario urbano, el pavimento, y la señalización, cambiando sustancialmente uno de los mejores paseos que en la actualidad se utilizan de forma más intensa.

Para poner en marcha estas actuaciones, se redactó el proyecto que está siendo sometido a informe y supervisión por los servicios técnicos. El presupuesto previsto para esta línea de actuación es de 1.400.000 euros.

El proyecto técnico de mejora de la movilidad en la avenida de Ourense ya fue aprobado por el gobierno local y ha sido sometido a información pública.