Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daños estimados por valor de 160 millones anuales

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) lleva tiempo reclamando soluciones al fuerte impacto que según ellos producen las poblaciones de jabalí sobre la agricultura. La central se reunió en su día con la anterior conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y le presentaron las conclusiones de un informe elaborado por sus servicios técnicos, según los cuales el jabalí causa destrozos valorados en 15 millones de euros al año. Unións Agrarias añadía en su trabajo que los daños en el campo estaban "fuera de control", y que podía haber en toda la comunidad unos 160.000 jabalíes, una cifra muy superior a la de comienzos de siglo.

Unións Agrarias ha reclamado en más de una ocasión tanto a las sociedades de caza como a la Consellería de Medio Ambiente -con competencias sobre la actividad cinegética-, un censo exhaustivo sobre la fauna salvaje, y en más de una ocasión ha cuestionado a algunas sociedades de caza, a las que acusa de abatir menos ejemplares de los que podría.

El sindicato recuerda que Galicia es una de las comunidades autónomas donde más maíz forrajero se produce, y que esta actividad económica es vital para la rentabilidad y la supervivencia de otras explotaciones arraigadas en el medio rural, como son las granjas de producción de leche o de carne.

Por ello, UU AA ha pedido a la administración un mayor implicación en el control de la especie, para evitar que su crecimiento demográfico repercuta más en los agricultores.

Compartir el artículo

stats