Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los impagos del alquiler suponen el 85% de los desahucios en la comarca

La cifra de desalojos por impago de hipotecas en el partido judicial fue de tan solo 15 en 2018, la cifra más baja desde que hay registros, mientras que 75 fueron por no abonar los arrendamientos, cuyos precios siguen al alza

Carteles de se vende y se alquila en las ventanas de varios edificios de la ciudad del Lérez. // Rafa Vázquez

Muchos pontevedreses han pasado de no poder pagar la hipoteca a no poder pagar el alquiler. Ante la escalada de precios, no es poco habitual encontrarse con quien paga mucho menos por la amortización de su préstamo hipotecario que por alquilar un piso en la ciudad del Lérez. Las cifras de deshaucios dictados por los juzgados de Pontevedra y que recoge el Consejo General del Poder Judicial confirman que, cada vez, tiene mayor peso el porcentaje de desahucios dictados como consecuencia de impagos de la hipoteca que aquellos que tienen su origen en no hacer frente al alquiler. En la comarca (los partidos judiciales de Pontevedra, Marín y Caldas de Reis), el porcentaje de lanzamientos dictados por los juzgados como consecuencia de incumplimientos de la ley de arrendamientos urbanos es ya de un 85% del total, frente al 71 de 2013, en plena crisis económica.

Con todo, cabe subrayar que los desahucios por impago de alquileres siempre fueron mayoría frente a los hipotecarios. Eso sí, la crisis provocó que muchos ciudadanos no pudieran afrontar las hipotecas que se habían concedido masivamente antes del estallido de la burbuja y el número de desalojos por impagos de las hipotecas se disparó. Así, en 2013, en plena crisis, el 29% de los lanzamientos judiciales eran por impagos hipotecarios y el restante por alquileres. En 2017, la cifra de desalojos por no hacer frente a las letras del préstamo bancario era incluso mayor, frente a los 33 de 2013 se pasó ese año a un total de 68 lo que suponía el 36% del total. Ese mismo año, el número de desalojos por impagos del alquiler ascendió a 125 (el 64% del total de los desahucios que se dictaron en 2017 en la comarca y que batieron una cifra récord, con un total de 195 entre los tres partidos judiciales).

El cambio de tendencia se observa desde el pasado año. Los desalojos por impagos del alquiler descendieron, pero lo hicieron mucho más abultadamente aquellos de carácter hipotecario. En los partidos judiciales de Caldas, Marín y Pontevedra tan solo hubo quince en todo el año, frente a los 68 del año anterior. Por otra parte, hubo 95 por impagos del alquiler, frente a los 125 del año anterior. En el partido judicial de Pontevedra, que además de la capital engloba a otro importante núcleo urbano como es Poio, tan solo hubo 7 desahucios por impagos hipotecarios y 75 por no afrontar el alquiler, es decir,que 9 de cada diez desalojos son por no pagar la renta del piso o el local arrendado.

Incremento de los precios

Son varios los colectivos implicados en la lucha contra los deshaucios que han alertado de la problemática de las familias para pagar un alquiler. La PAH achaca por ejemplo este aumento de la morosidad en el pago de los arrendamientos al continuo ascenso de los precios del alquiler.

En el último, y según los cálculos del portal inmobiliario idealista, en la ciudad de Pontevedra, por ejemplo, el precio del alquiler con respecto a julio del pasado año se habría encarecido un 9,2%. El aumento es mínimo, de 0,2%, con respecto al mes anterior.

Así, alquilar un piso en la capital tendría un coste de 6,4 euros el metro cuadrado, de tal forma que un piso medio de unos 80 metros cuadrados tendría un coste mensual de unos 512 euros, según este portal inmobiliario, dependiendo de la ubicación y las características del inmueble. Según estos mismos datos, el alquiler en la ciudad de Pontevedra habría alcanzado sus precios más altos en febrero pasado cuando el alquiler se cotizaba a una media de 6,9 euros el metro cuadrado.

Según los datos de este portal, una de las zonas más cotizadas de la ciudad sería actualmente el entorno de María Victoria Moreno y Eduardo Pondal con un precio medio de 6,2 euros el metro cuadrado. Pontevedra, no obstante, mantendría un precio medio del alquiler por debajo de la media de la provincia, en donde el metro cuadrado se paga a 7,9 euros en pleno mes de julio. No obstante, cabe reseñar que se trata de una estadística sin duda inflada por el aumento de precios en algunas localidades vacacionales como es el caso de Sanxenxo, en donde el alquiler se cotiza, según este portal, a un precio de 11,4 euros el metro cuadrado, por encima de los 7 euros de Baiona o los 7,4 de Nigrán. En la ciudad de Vigo este portal sitúa el precio del alquiler de un inmueble en los 8,3 euros el metro cuadrado (es decir, que el piso de 512 euros en Pontevedra allí tendría un coste de 664 euros) y en Vilagarcía de 5 euros. (es decir, 400 euros al mes).

Compartir el artículo

stats