El concejal de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández, ha firmado la autorización para solicitar a la Universidade de Vigo el permiso de construcción de un skatepark en el campus. De este modo, el socialista pretende agilizar los trámites de este demandado proyecto deportivo, "que se encontraba algo estancado", dice, y en el que se invertirán 503.832 euros.

El emplazamiento destinado a albergar el nuevo skatepark es una parcela de titularidad pública, de geometría triangular y una superficie de 8.416 metros cuadrados, situada en el entorno del campus universitario de A Xunqueira, entre la carretera nacional N-550 y la calle Celso Emilio Ferreiro.

Según indica Agustín Fernández, con esta equipación deportiva se pretende "satisfacer las necesidades de la comunidad de skaters de la ciudad, así como difundir la práctica deportiva y captar nuevos aficionados al skate".

El proyecto diseñado por la empresa de arquitectura Daw Office SLU propone la creación de un circuito con la combinación de dos Skate Plazas enlazadas por un espacio elevado intermedio generador de velocidad (de manera que pueda funcionar como un único elemento de gran recorrido y, al mismo tiempo, como dos plazas con recorridos internos).

La Plaza Norte mantendría obstáculos de mayor dificultad e incluiría una mini-ramp de aceleración sucesiva de set de escaleras, rampas y eurogap con barandas en bajada; un conjunto de hip, bank to bank y barandillas en la parte central, y un doble quarter con rolling central en su extremo sur.

La Plaza Sur acogería obstáculos más elementales y de dificultad media que permitan la iniciación en esta especialidad: una rampa con baranda central en bajada; una parte intermedia con cajón, repisas, una barandilla baja y una media pirámide, y un punto de retorno mediante quarter- pipe y bajada al bowl.

En lo que se refiere al bowl, se tratará de un elemento tipo piscina, encadenado con quarter- pipe, con una geometría definida por encaje en ángulo de dos piscinas semirrectangulares con fondo variable y que dispondrá de una intersección con spine.

El proyecto, diseñado en consenso con la Asociación de Skaters de Pontevedra, prevé adecuar el contorno de esta equipación para crear espacios de descanso y ocio para usuarios de la equipación, acompañantes de estos o público en competiciones deportivas, ocupando la infraestructura un total de 2.155,50 metros cuadrados, adaptándose a la topografía y respetando la vegetación existente.

El skatepark estaría integrado en los recorridos de un complejo mayor, un espacio verde con vegetación que da sombra, lugares en los que descansar y una pista para el skate.