Bastones con calabazas y colgantes de conchas de vieira. Los vecinos de O Burgo, y también el sacerdote que ofició la misa y los Amigos do Camiño Portugués, se acompañaron de los símbolos peregrinos por excelencia para acompañar ayer al patrón de la ruta jacobea en su día grande. Un año más, el santo desfiló por la parroquia adornado con las espigas de maíz y racimos de uvas que los fieles le habían ofrendando el día anterior.

La iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo fue escenario de la misa solemne, en la que participaron numerosos fieles. La lluvia que hizo acto de presencia desde la mañana arreció durante el oficio religioso, si bien no evitó que momentos después el Santiaguiño, como conocen familiarmente al santo sus vecinos, recorriese el barrio.

La música tradicional tampoco faltó en el desfile y a mayores el grupo Duos Pontes realizó pasacalles durante la mañana.

Esta imagen del santo desfilando adornado es precisamente una de las más presentes en la exposición de fotos antiguas que puede contemplarse estos días en O Burgo y que contribuyó a completar la oferta de la jornada festiva.

"O Burgo antiguo y sus vecinos" es el título de esta exposición que da testimonio de tradiciones, actividades deportivas, equipos y escenas de la vida cotidiana en la parroquia a lo largo del siglo XX.

Excursiones, reuniones familiares y de amigos o celebraciones que se mantuvieron a pesar de las prohibiciones, caso del Carnaval, también tienen cabida en este repaso a la historia reciente de O Burgo.

La jornada también incluyó otras ofertas como las deportivas o, muy especialmente, las atracciones instaladas en el recinto ferial, un primer anticipo de lo que será la "semana grande" del mes de agosto en honor a la Peregrina.

Las fiestas de Santiaguiño continuarán hoy a partir de las 11.30 horas con pasacalles por el barrio de O Burgo del grupo Gaiteiros Os de Algures. Por su parte, el Teatro Principal será escenario a partir de las 20 horas de la Festa Homenaxe ás Persoas Maiores.

Esta celebración que llega a su entrega número 21 quiere ser un reconocimiento público a la Tercera Edad en el día de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, según la tradición cristiana los abuelos de Jesús.

El homenaje reivindica desde hace dos décadas el ejemplo y el legado de decenas de vecinos de O Burgo que contribuyeron con su esfuerzo al devenir de la comarca.

Finalmente, a partir de las 22.30 horas se celebrará una verbena en el recinto ferial. Éste será durante el fin de semana el punto de encuentro de numerosas familias que llevarán sus niños a las atracciones. Funcionarán hasta el próximo domingo, jornada en la que también se celebrará el Día Infantil.