Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación del proyecto sanitario

El Concello coordina la dotación de servicios con el calendario de la Xunta para el Gran Montecelo

Prepara el inicio de las obras para el abastecimiento de agua por 4,6 millones -El contrato de Viaqua suma ya seis millones en ejecución, el 10% del volumen total comprometido -Los accesos, a la espera del vial interior

Obras del contrato del agua en la calle Echegaray. // Rafa Vázquez

La Consellería de Sanidade tiene previsto comenzar en 2020 las obras de ampliación del hospital, el denominado Gran Montecelo, según las previsiones confirmadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al alcalde, Miguel Fernández Lores, en la entrevista del pasado miércoles. Este calendario también implica obligaciones para el Concello, que debe asumir actuaciones complementarias, como la dotación de servicios, especialmente el de abastecimiento de agua, y los accesos.

En este último caso, se ultiman las obras de la ronda Este, entre O Marco y San Mauro, a la espera de la red interna, el denominado "by-pass" viario que rodeará por detrás el futuro edificio. También está adelantado el proyecto de abastecimiento de agua. Tras ser aprobado el pasado mes de mayo, la empresa concesionaria del suministro, Viaqua, ya tiene luz verde para comenzar los trabajos.

Se trata de un proyecto valorado en 4.614.231,28 euros con un plazo de ejecución de veinte meses. El plan no solo se destina al Gran Montecelo, sino que también permitirá completar la red de agua potable de la parroquia de Mourente y mejorar el abastecimiento a la ciudad infantil Príncipe Felipe.

Es la primera obra de abastecimiento que se hará con cargo a las mejoras ofertadas por la empresa Viaqua en el nuevo contrato del ciclo del agua. El resto de obras vinculadas a esta adjudicación y en marcha se centran en el saneamiento de Campañó Sur, Verducido y la rúa da Porta Grande, además de pequeñas actuaciones de suministro en O Xistro (Salcedo) y Peralba (Marcón), así como la reurbanización de la calle Echegaray y la mejora del acceso al centro de interpretación del agua de Lérez. Todas ellas suman unos 5,8 millones de euros.

En el caso del Gran Montecelo, además de dotar al nuevo hospital, esta nueva red de abastecimiento dará servicio a los lugares de Raxeira, Igrexa, Bouza, Casas Novas, Pazo, Cons, Carabelos y Condesa. Son unas 610 viviendas en total, que recibirán esta red de saneamiento. Las restantes casas de la parroquia, las situadas por debajo de la cota de la rotonda de Montecelo, ya lo reciben.

En la actualidad la parroquia de Mourente tiene servicio de abastecimiento en las viviendas ubicadas en la línea de la carretera de Ourense, y por debajo de la cuota de la rotonda de Montecelo. Para lograr este suministro se crea una impulsión desde la parte alta de Montecelo y Castro Senín hacia el complejo hospitalario y los núcleos de población que lo rodean. Un tramo de este servicio, el que discurre por la avenida de Lugo, ya está hecho y disponible para entrar en funcionamiento una vez se conecte al proyectado.

Al margen del abastecimiento a Mourente y Montecelo, Viaqua tiene en marcha obras por algo menos de seis millones de euros, el 10% de los 58 comprometidos por contrato. Son casi todas en el rural, mientras que en el casco urbano se trabaja en la calle Echegaray desde el pasado día 8. La inversión es de 696.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de seis meses. El saneamiento se cambiará por ambos lados, por lo que se instalarán 425 metros lineales de tubería, 28 pozos y 37 acometidas. En el agua, habrá un cambio de la red solo en la margen derecha ya que la izquierda es nueva, y se instalarán 14 unidades de acometida.

También se sustituirán las redes de pluviales por ambos lados hasta completar 425 metros lineales, 23 pozos, 37 acometidas, y 26 alcantarillas. Otra de las actuaciones es el relevo de toda la canalización eléctrica, también en una longitud de 425 metros.

Se gana espacio para los peatones ampliando las aceras, aunque quedará un carril de servicio a ambos lados. De este modo, sobre una superficie total de la calle de casi 3.500 metros cuadrados, más de la mitad (1.804 metros, el 52%,) queda reservado para los peatones, con las aceras más anchas y otros 1.634 metros cuadrados son los que se usarán para el carril único y los estacionamientos de servicio laterales. Serán, como ahora, de tiempo limitado, pero al eliminarse la batería, quedarán menos plazas.

Compartir el artículo

stats