La alcaldesa de Marín, María Ramallo, mantuvo en los días pasados una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de abordar algunos de los proyectos que se quieren poner en marcha a lo largo de este mandato con el apoyo de la administración autonómica.

Una parte importante de la reunión giró en torno a la necesidad que tiene Marín de contar con un Auditorio, un centro cultural "acorde" al municipio y que solvente las históricas carencias que tiene el ayuntamiento en cuanto a instalaciones culturales. Según informó ayer el Concello de Marín, el presidente de la Xunta se mostró "muy receptivo" ante esta petición de la alcaldesa y manifestó su predisposición a tratar de ir encajando las partidas necesarias para colaborar en la ejecución de esta obra en los próximos presupuestos autonómicos. Partidas que posibiliten la ejecución del proyecto en el que ya está trabajando el Concello para intentar licitar su redacción lo antes posible.

A partir de ahí, el ayuntamiento contará con la colaboración tanto económica como técnica de la Xunta para que se pueda licitar su construcción el año que viene.

El proyecto se encuentra en estos momentos con la elaboración de los pliegos de condiciones para la licitación de la redacción del ya indicado proyecto técnico. El Concello de Marín cuenta con dos millones asignados de los fondos DUSI europeos, cantidad que permitirá afrontar parte de la construcción, pero de ese importe habrá que descontar la partida para la elaboración de la redacción del proyecto. De ahí que soliciten también la colaboración de la Xunta.

Según explican fuentes municipales, la parcela en la que se plantea levantar este auditorio es en el espacio del Puerto pegado a la plaza de España en los terrenos que fueron cedidos por la Autoridad Portuaria para uso público.

Otras infraestructuras

La alcaldesa también abordó con el presidente de la Xunta el estado de otras infraestructuras en marcha o actuaciones que se van a iniciar en el actual mandato. Es el caso de la senda peatonal en la carretera autonómica PO-551 entre Vilaseca y Lapamán que ya está en ejecución, o las que discurren por este mismo vial entre Bagüín y Seixo, así como en la PO-313 entre Coirados, Pardavila y Cadro.

En cuanto al saneamiento también se analizaron los proyectos del colector de la avenida de Ourense, que está en ejecución; o la senda y nuevo colector en el río Lameira.

También se abordaron varios temas relativos a bienestar y servicios sociales, así como igualdad.

Respaldo de la ciudadanía

Desde el gobierno local señalan que "para o Concello de Marín é fundamental contar co apoio da Xunta de Galicia para sacar adiante as inversións necesarias en distintas áreas de goberno, tendo en conta que o obxectivo final é tratar de ir encauzando proxectos posibles, medidos e que conten con respaldo, para o que a alcaldesa comprometeuse a colaborar con lealdade institucional, dando pasos firmes na execución de proxectos que figuraban no seu programa electoral e que contou cun respaldo importante dos veciños e veciñas de Marín nas pasadas eleccións municipais do mes de maio".