Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La previsión es que el nuevo edificio esté finalizado este mes

La Xunta y los juzgados planifican ya el traslado a la nueva sede, que se completará a finales de año

Comenzará a funcionar con 14 órganos judiciales, la mitad de su capacidad - Se prevé que las primeras labores de mudanza den comienzo en agosto pero lo más probable es que el grueso de la operación sea a partir de octubre

El nuevo edificio judicial, casi ya finalizado, con la actual sede de A Parda al fondo. // Gustavo Santos

La administración de Justicia en Pontevedra se prepara para realizar una mudanza de grandes dimensiones. Con el nuevo edificio judicial de A Parda casi a punto, son muchos los funcionarios que ya están realizando consultas a sus representantes sindicales para conocer cuáles son los plazos que se barajan para realizar este enorme traslado que implicará cambiar un total de 14 juzgados de sitio y mover a decenas de trabajadores.

Ayer el gobierno gallego ratificó las previsiones que barajaban estos días los representantes sindicales de los trabajadores. Según explicó el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, se espera que el edificio esté finalizado a lo largo de este mes de junio y se aprovecharían los meses de agosto y septiembre para "iniciar los labores de traslado" que se completarían en el último trimestre del año.

La Xunta y los juzgados están ya preparando todo el proceso. Las fuentes judiciales consultadas señalaban estos días que precisamente los últimos tres meses del año parecen los más idóneos para llevar a cabo el grueso de la mudanza, puesto que la mayoría de los juzgados tienen ya señalados juicios y diferentes actos procesales para le mes de septiembre, por lo que habrá que buscar fechas disponibles más adelante, cuando las agendas están un poco más liberadas, para llevar a cabo la mudanza. Las palabras de Rueda parecen ir en este mismo sentido, aunque el proceso de mudanza comience en agosto o septiembre, a lo largo de estos últimos meses del año el proceso se iría desarrollando paulatinamente para interferir lo menos posible en la actividad judicial y acabar 2019 con todos los juzgados ya con el trabajo hecho.

En cualquier caso, estas mismas fuentes señalan que el traslado no debería suponer "ningún trauma" dado que ocurrió lo mismo en 1998 con la inauguración del actual edificio judicial de A Parda y todo el proceso se llevó a cabo en cuestión de días sin alterar demasiado el funcionamiento de la Justicia en la ciudad.

Una vez que esto se produzca, los ciudadanos y los profesionales verán unificados en un único complejo (el nuevo edificio está conectado con el actual de A Parda con una pasarela) todos los juzgados de la ciudad del Lérez con la excepción de las cuatro secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que continuarán ubicadas en su sede del Palacio de Justicia.

A la mitad de su capacidad

Se acabará así con la actual dispersión, dado que en el nuevo edificio se ubicarán los tres juzgados de lo Contencioso que actualmente funcionan en unos bajos alquilados en la calle Germán Adrio. Se trasladarán también para el nuevo inmueble de A Parda los cuatro juzgados de lo Social y los dos de lo Mercantil que ocupan distintos espacios en el edificio de la Audiencia Provincial. Por último, también se sacarán del viejo edificio los cinco juzgados de primera instancia e instrucción, que tendrán cabida en el nuevo. Es decir, se instalarán allí todos los que no sean del orden penal. Incluso hay ya un avance provisional de la distribución del nuevo edificio, según se trasladó a los representantes de los funcionarios: En las plantas del sótano estarán los aparcamientos (240 en el nuevo edificio) y los archivos, en la planta baja se habilitarán las salas de vistas, información, servicio común de notificaciones y el Registro Civil. En la primera planta habrá nuevas salas de vistas (el edificio tendrá 17) y espacios comunes, y en la planta segunda, tercera y quinta se ubicarán las oficinas judiciales. En el segundo piso se ubicarán los juzgados de Primera instancia y los Mercantiles, en la tercera el orden Social y los Contenciosos. Y es que quedarán dependencias vacías (dos plantas) no en vano el juzgado arranca con 14 juzgados y tendrá capacidad para acoger hasta el doble, un total de 28, lo que resuelve las necesidades de la ciudad en esta materia para varias décadas.

Compartir el artículo

stats