Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliminan barreras arquitectónicas en el parque del Pazo de Besada para fomentar su utilización

Los operarios municipales ejecutan diferentes obras junto al palacete para mejorar la accesibilidad de sillas de ruedas en un espacio muy próximo al sanatorio de La Merced

Las obras que conectarán la calle de la entreda de La Merced con el parque del Pazo de Besada. //G. Santos

Un espacio público en el que las barreras arquitectónicas no impidan del su disfrute. Este es el fin principal de las obras que está realizando el Concello desde hace unos meses en el parque del Pazo de Besada y con las que se pretende fomentar y poner en valor este espacio público. En el gobierno local aseguran que esta no será la única intervención que se realizará en los terrenos del emblemático palacete construido en 1913 por encargo de uno de los políticos más influyentes de la época, Augusto González Besada, y que pertenece al Concello desde 2011.

"Queremos que se poida percorrer en cadeira de rodas e carritos de bebé, facilitando o acceso e eliminando moitas barreiras arquitectónicas coas que conta", explicaba el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís. La intervención lleva en marcha desde hace mes y medio y viene a ser una continuidad de los trabajos realizados en el entorno de la PO-308 en la parroquia de San Salvador en el que se instalaron diferentes rampas, entre otras medidas, en aceras y otro tipo de obras para facilitar la accesibilidad en el entorno.

Con la realización de las obras de accesibilidad al parque del Pazo de Besada forma parte de las actuaciones con las que el gobierno local quiere poner en valor el conjunto del recinto. Precisamente esta medida podrá beneficiar a muchas personas debido a la proximidad con la que se encuentra el sanatorio de La Merced, rebautizada como Centro de Daño Cerebral y Neurociencias, que cuenta con un importante número de pacientes que tienen dificultades para moverse y que con esta actuación tendrán más fácil poder visitar un parque que muchos de ellos solo podían ver a través de las ventanas de las habitaciones de la clínica.

Precisamente, según explicaba Agís, una de las intervenciones más destacadas en las obras de accesibilidad que están poniendo en marcha consiste en una rampa sobre el murete para facilitar la conexión del parque con la calle más próxima al sanatorio.

Entre las intervenciones en marcha también se incluye la canalización del agua de una fuente del parque para evitar que el fluido llegue a la PO-308, como viene produciéndose hasta ahora. Además, también se cambiaron algunas de las luminarias.

Según señaló Agís, la intervención que se está realizando con medios municipales, alternándola con otros trabajos, debería acabar próximamente. La mejora de la accesibilidad no será la última obra que se acometa en este mandato en el Pazo de Besada, apunta el Concejal, que adelanta que está entre el proyecto del tripartito la reforma interior del Pazo de Besada para potenciar su uso y es que actualmente, solo la casa de los guardases acoge actividades actualmente.

Compartir el artículo

stats