Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por unas atracciones inclusivas

Los puestos de la fiesta del Carmen de Marín funcionan sin música ni ruidos durante una hora al día para que los niños con trastorno del espectro autista también puedan disfrutar

Niños disfrutando de una atracción en las fiestas del Carmen el pasado sábado. // Santos Álvarez

Son las seis de la tarde y en la feria de las fiestas del Carmen de Marín en el recinto portuario, reina el silencio. Ni bocinazos ni la música machacona que tan habitual en este tipo de espacios tienen cabida, al menos, durante una hora. No se trata de una protesta por parte de los feriantes ni de ningún acto reivindicativo, ni siquiera de un capricho, sino de una necesidad para que las personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista (TEA), que oyen los sonidos amplificados por 15 puedan disfrutar de los puestos.

El Concello ha puesto en marcha esta iniciativa por la que en cada día de las fiestas de la patrona de los marineros, los feriantes apagarán los sonidos de sus atracciones entre las 18 y las 19 horas. La premisa es clara, que sea una feria inclusiva, en la que muchos niños y jóvenes con TEA puedan disfrutar, por primera vez, de las fiestas sin temor a que, debido a su hipersensibilidad, el ruido acabe saturando su capacidad sensorial.

"Surgió una demanda vecinal por un niño con un trastorno de autismo y en cuanto conocimos esta petición no dudamos en que se debía llevar a cabo. Es una cuestión de sensibilidad, no cuesta dinero ponerse en la piel de otra persona". Así explicaba cómo la iniciativa puso en marcha Marián Sanmartín, quien, además de concejala de Fiestas, es la responsable de otras áreas entre las que están el Benestar Social, Igualgade o Educación, en ejemplo de que con la transversalidad de todos estos campos, se puede mejorar en situaciones como la inclusividad con algo que, a priori, parece muy fácil de ejecutar.

Tras ponerlo en marcha desde el primer días de las fiestas, el resultado fue que en el ambiente dejó de reinar el hilo musical o las sirenas y en su lugar solo se oían risas de todos los que disfrutaban al montarse en los puestos.

Con esta iniciativa, Marín se convierte en pionero en los Concellos gallegos que apuestan por una feria inclusiva con los diagnosticados con TEA. "Está teniendo muy buena acogida, en la calle nos felicitan por llevarlo a cabo y esperamos que tenga continuidad en otras fiestas e incluso estamos pensando en ampliar el horario de silencio", comenta Sanmartín a sabiendas que a más tiempo de silencio, más posibilidad de disfrute para los niños con autismo.

Tras el primer fin de semana de fiestas en honor a la Virxe do Carme, continúa la programación festiva en Marín. Lo harán hoy y mañana con dos espectáculos musicales. En la noche de hoy, a partir de las 22.30 horas actuará el grupo de música folk Laroá, mientras que mañana, a la misma hora, tomará el relevo del grupo pop Pol 3.14.

Tras los dos días de conciertos, las fiestas empezarán sus días grandes. Será el miércoles cuando empiecen a las 20 horas los actos religiosos, con la misa y procesión en honor a San Cristovo. Poco después, arrancará la primera noche de verbena que estará animada por el Combo Domincano, abriendo la primera de las jornadas del Carmen en las que pasarán orquestas de la talla de París de Noia (el próximo domingo) o Panorama (el día 16).

Compartir el artículo

stats