Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de la senda del Gafos dará más seguridad a los peregrinos

El proyecto vuelve a la agenda política al incluirlo el alcalde entre las cuestiones a estudiar con Feijóo -La erradicación del poblado chabolista en Otero Pedrayo, principal escollo

Poblado chabolista en el entorno de Os Gafos, en Ponte do Couto. // Gustavo Santos

La posibilidad de ampliar el paseo del río de Os Gafos hasta O Marco se ha introducido de nuevo en la agenda política de la ciudad al señalar el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que será una de las cuestiones que quiere abordar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una próxima reunión. Un encuentro que el regidor ya ha solicitado al presidente gallego tanto personalmente como por carta, pero para el que todavía no hay fecha.

Ampliar la senda fluvial desde el entorno de la estación de autobuses hasta O Marco es un proyecto del que se viene hablando desde hace tiempo pero que nunca se llegó a concretar debido principalmente a un obstáculo de gran calado: cómo resolver el problema que entraña desmantelar en poblado chabolista que está instalado en los márgenes del río a la altura de la calle Otero Pedrayo.

Competencia

Ahora, el gobierno local (el regidor insistió en que se trata de una petición que realiza el bipartito, es decir, las dos fuerzas del ejecutivo)volverá a solicitar a la Xunta colaboración para desarrollar este proyecto al entender, además, que se trata de obra que es competencia directa de Augas de Galicia.

En una comparecencia pública la semana pasada, el propio alcalde subrayó que fue este organismo dependiente de la Xunta el que ya ejecutó, en colaboración con el Concello, los anteriores tramos de la senda fluvial del Gafos.

ENIL

El gobierno local plantea que la ampliación es fundamental dado que no solo sirve para dar continuidad a el tramo urbano de este paseo, mucho más ahora que el Gafos ha sido declarado ENIL.

Pero es que además, se plantea la posibilidad de que esta ampliación se convierta en una alternativa para que los peregrinos que realizan el Camino Portugués a Santiago puedan entrar en la ciudad de forma más segura, después de las actuaciones de mejora que ya se realizaron por parte de la Diputación provincial de Pontevedra en la zona de Tomeza. Todo ello teniendo en cuenta el crecimiento exponencial del número de peregrinos que llegan a la ciudad a través del camino Portugués y la necesidad de eliminar cuando antes los puntos negros que existen en materia de seguridad vial.

Colectivos como Amigos do Camiño Portugués o Vaipolorío ya pidieron en más de una ocasión la mejora de esta zona del cauce fluvial y la erradicación de los asentamientos chabolistas en esa zona.

Cuando hace cinco años se puso sobre la mesa esta posibilidad, desde la Xunta de Galicia se lanzó el mensaje de que la construcción de la senda fluvial era una competencia municipal y tampoco se mostraron muy dispuestos (desde el IGVS) a afrontar el problema del chabolismo que hay en este punto en Ponte do Couto.

"Demanda histórica"

Habrá que ver si la buena sintonía que existe actualmente entre las dos administraciones, Concello y Xunta, permite desbloquear un proyecto que, como bien dijo el alcalde, es "una demanda histórica" de la ciudad.

Compartir el artículo

stats