La Asociación Ecoloxista de Bueu Anduxía ha denunciado que la Illa de Ons podría verse afectada por el vertido de los lodos procedentes del dragado previsto del Río Lérez en Pontevedra. El colectivo apunta que los vertidos contaminantes "poden ou están afectando xa aos sectores productivos da Ría de Arousa" pero que también podrían hacerlo "gravemente" con la Illa de Ons y la Ría de Pontevedra, toda vez que la zona de vertido se encuentra a solo cuatro millas al noroeste del archipiélago. "Non se trata dun problema ecolóxico exclusivo da Ría de Arousa, senón que pode afectar gravemente tamén a Ons e á Ría de Pontevedra, e sobre todo ao Parque Nacional das Illas Atlánticas, cuxos fondos mariños protexidos atópanse cerca da zona de verquido", señalan.

El lugar escogido para depositar los lodos, afirma Anduxía, es una zona plana de 98 metros de profundidad en la que se acumulan más de un millón y medio de metros cúbicos procedentes de diferentes dragados portuarios realizados en los últimos 30 años. Advierten asimismo de que los lodos del Lérez no son limpios sino que están contaminados por los vertidos desde hace décadas e incluso por restos químicos y metales pesados que se han podido ir depositando.

En otro orden de cosas, Anduxía subraya su convencimiento de que industrias como Ence están "moi lexos de ser inocuas para a Ría". Afirma que su consumo de agua es de 25.000 metros cúbicos diarios.