La entrada del PSOE en el gobierno local, cuatro años después del último bipartito, ha llevado al alcalde, Miguel Fernández Lores, a afrontar una reorganización total de su equipo, en el que Anabel Gulías se consolida como número dos del BNG, ya que será la portavoz del gobierno en sustitución de Raimundo González Carballo, mientras que César Mosquera mantiene sus funciones anteriores en Ordenación do Territorio e Infraestruturas, a expensas de lo que ocurra en la Diputación. Algunas fuentes apuntan a que no sería diputado provincial esta vez, tras ser vicepresidente desde 2015.

Relacionadas

Los cinco concejales del PSOE asumen algún tipo de tarea y su portavoz y nuevo teniente de alcalde de Pontevedra, Agustín Fernández, se ha mostrado "muy satisfecho" ante el reparto de áreas y funciones. Según subraya, las competencias que los concejales socialistas gestionarán permitirán "liderar las luchas por la igualdad, los derechos sociales y el medio ambiente en nuestra ciudad", así como cumplir con buena parte de los compromisos programáticos adquiridos con la ciudadanía "y que son irrenunciables".

De este modo, el propio Fernández llevará la Concejalía de Educación, Deportes, Actividade Física e Saúde, ámbitos en lo que cuenta con experiencias anteriores y para los que se marcó propósitos como lograr que "los clubes deportivos de la ciudad cobren sus subvenciones en tiempo y forma y dispongan de más ayudas económicas".

La número dos de la lista del PSOE, la abogada Gloria Blanco, se estrenará como concejala dirigiendo Promoción Económica, Emprego, Turismo y Universidade, áreas en las que se enmarcan también los mercados fijos y ambulantes y el matadero.

Iván Puentes estará al frente de lo que el PSOE denomina "superconcejalía" de Desarrollo Sustentable e Medio Natural, en la que se incluyen parques, jardines, áreas de esparcimiento y zonas de ocio infantil; puesta en valor de los espacios naturales asociadas a los cursos del agua de los ríos y de la ría de Pontevedra; actuaciones en playas y contornos de Dominio Público Marítimo Terrestre; medio ambiente, y divulgación y disciplina ambiental. Entre sus objetivos se enmarcan los de conseguir una "ciudad verde".

La abogada especializada en violencia de género Paloma Castro será la titular del departamento de Benestar e Igualdade, asumiendo las competencias en Política Sociais y Benestar Animal. Tal y como señala Tino Fernández, "erradicar la violencia machista es una de las principales prioridades del PSOE para los próximos cuatro años", en los que se le dará "más fuerza y voz que nunca al feminismo, a los colectivos LGTBI y a la diversidad de nuestra sociedad".

Por parte del BNG, Anabel Gulías pasa a ser la portavoz del gobierno local y continuará con Promoción da Cidade y grandes eventos deportivos, sumando Réxime Interior y Contratación. Deja Urbanismo pero asume nuevas competencias clave y se reafirma en el núcleo duro de Lores, del que no desaparecerá César Mosquera, que conserva sus anteriores competencias en Ordenación do Territorio.

Su paso por la Diputación en los últimos cuatro años supuso un notable alejamiento del "día a día" municipal y no se descarta que recupera ahora esa presencia si finalmente no regresa a la Diputación, sobre todo si el PSOE decide gobernar la institución en solitario.

Eva Villaverde se estrena con Sostenimiento de los espacios públicos urbanos y Protección Cidadá, mientras que Demetrio Gómez mantiene Obras Urbanas y Transporte Público.

Carme da Silva también continúa al frente de Festas, pero añade la portavocía del grupo y la gestión del ciclo del agua, tareas que cede Raimundo González Carballo, edil que sí conserva buena parte de sus áreas de trabajo: Economía e Facenda, presupuestos y gasto público, pero añade la gestión de residuos, además de seguir como delegado de las parroquias de A Canicouva y Pontesampaio.

Carme Fouces pasa a encargarse de Persoal, Cultura, Cementerios y Alberto Oubiña se encargará de Xuventude, Normalización Lingüística y la coordinación del rural, con delegación en las parroquias de Bora, Mourente, Marcón, Tomeza, Salcedo y Lourizán. Xaquín Moreda es el nuevo concejal de Urbanismo, junto con Patrimonio Histórico, Cultural e Etnográfico.

Después de la toma de posesión de mañana sábado se firma de inmediato la delegación de competencias entre los quince concejales del nuevo gobierno local, de los que la mitad formarán parte de la junta de gobierno. Este órgano estará constituido por nueve miembros. Además del alcalde y del teniente de alcalde, estará compuesto por seis ediles del BNG y uno del PSOE.