Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poio reclama las glorietas de Combarro y Encoirados en la reforma de la PO-308

Carreteras inicia la mejora de pasos de peatones e iluminación viaria -Se crearán zonas de seguridad en el entorno de los semáforos, para lo que se suprimirán aparcamientos

Pintado y reposición de semáforos en el paso de peatones de A Barca. // Gustavo Santos

El Concello de Poio remitirá a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia la demanda de recuperar en el proyecto de mejora de seguridad vial de la PO-308 las glorietas del cruce de Campelo con O Muiño y las situadas a la altura de la gasolinera de la Avenida de Encoirados, rotondas que el gobierno local en funciones considera muy importantes para garantizar la seguridad vial en esta carretera. Ambas glorietas se incluyeron en el proyecto inicial de reforma de la carretera, pero ahora no se incluyen en el plan definitivo.

El alcalde en funciones, Luciano Sobral, visitó ayer este vial en el tramo comprendido entre San Salvador y Combarro, acompañado de un técnico de la Xunta, para comprobar las actuaciones que se están realizando y las necesidades pendientes.

La consellería ha iniciado en las últimas horas el pintado e iluminación de varios pasos de peatones como los situados en Porteliña, Andurique y A Barca, con la renovación de semáforos y luminarias.

El técnico de Carreteras informó al regidor de que en estos pasos de peatones se crearán zonas de protección para los viandantes, eliminando algunas plazas de estacionamiento en su entorno con el objetivo de facilitar la visibilidad al llegar al semáforo.

Así, en A Barca y otros pasos de peatones se suprimirán "una o dos plazas" de estacionamiento cerca del paso para permitir la visibilidad tanto de peatones como de conductores.

Se establecen para ello unas zonas de protección de entre 5 y 10 metros, reforzadas con pintura y bolardos. Se instalarán también nuevas señales.

Al mismo tiempo el Concello irá reponiendo aceras en los lugares en los que se están realizando estas obras.

Glorietas

En cuanto al resto de la carretera, el alcalde en funciones recordó que hubo dos proyectos para crear sendas glorietas después de la gasolinera, en ambos sentidos de la circulación, que permitirían el giro en zonas tan complicadas como la salida del cementerio, que en la actualidad no existe.

También se proyectó una glorieta en el cruce de Campelo con Muiño. En este caso la obra conllevaba la expropiación de una pequeña vivienda en el cruce.

El Concello considera imprescindibles estas actuaciones para mejora la seguridad vial, por lo que solicitará por escrito a la consellería que las recupere en el actual proyecto. También se solicitan otros pasos de peatones en dirección a Pontevedra.

La consellería prevé, por otra parte, reforzar la seguridad en las zonas de carga y descarga en este ámbito, que actualmente tienen poca visibilidad. Para ello se prevé desplazarlas entre seis u ocho metros del lugar en el que se encuentran ahora.

Combarro

Otra cuestión incluida en el proyecto es mejorar el cruce de Combarro en el acceso al recinto histórico (ante la iglesia), donde se estudia instalar alguna banda reductora, situada en dirección a Sanxenxo. En este punto se han registrado ya varios accidentes de tráfico, como recordó el regidor en funciones.

Para mejorar la seguridad en este punto se está estudiando si instalar nueva señalización combinada con bandas rugosas, además de renovar la pintura o instalar bolardos en las inmediaciones de los pasos de peatones.

Si bien el alcalde está conforme con las mejoras que se refieren a pasos de peatones, pinturas e iluminación, recuerda que lo más importante en cuanto a la seguridad vial de la PO-308 son obras de más calado como son las glorietas demandadas.

Compartir el artículo

stats