Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cómic desde Pontevedra sobre ostomías

Dos enfermeras del CHOP participan en una publicación que humaniza la sanidad

Situaciones reales con conversaciones reales configuran el primer cómic educativo sobre ostomía que se publica en España. En "Humanizando la ostomía" han participado dos enfermeras del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, Beatriz Crespo Fontán y Ana Isabel Corbal Obelleiro.

Son seis tiras de cómic en las que se presentan situaciones habituales a las que se enfrenta los pacientes, sus cuidadores y los enfermeros expertos en estomaterapia. "El impacto que sufre el paciente es tremendo. Sobre todo el miedo a ser rechazado", explica Beatriz Crespo.

La ostomía es la exteriorización del intestino delgado o del intestino grueso a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel, con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal, que se recoge en una bolsa. "Sobre todo el paciente tiene miedo de ser rechazado, de no poder manejar la bolsa... tiene miedo a las fugas...", asegura Crespo.

El cómic es una iniciativa del grupo Gesto, formado por enfermeros expertos en estomaterapia de España, en colaboración con el proyecto HU-CI y el apoyo de la compañía Hollister, de desarrollo, fabricación y comercialización de productos y servicios para el cuidado de la salud.

A través de seis tiras de cómic se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y las opciones de resolución de los problemas con éxito.

Beatriz Crespo y Ana Isabel Corbal protagonizan la número 3, titulada "Conspiración del silencio". En esta historia se aborda un tema muy habitual entre las familias, la de ocultar al paciente, por lo general una persona mayor, la dolencia que sufre minimizando su importancia. La normalización es el principal objetivo de esta iniciativa, que debe aplicarse desde la atención sanitaria hasta la sociedad en general.

En Pontevedra más de 1.400 pacientes conviven con una ostomía, que puede ser temporal o permanente. La mayoría han sido enfermos de cáncer de colon, pero también hay un número importante de aquellos que padecen enfermedades inflamatorias intestinales.

Tal y como informa Beatriz Crespo, las personas ostomizadas pueden llevar una vida completamente normal, así como laboral. Solamente están incapacitadas para trabajos que requieren de un esfuerzo abdominal importante.

"Es más, trabajar es una manera de normalizar su situación. Desde el proyecto Gesto se quiere visibilizar las ostomías y la idea es ponerse siempre en el papel del paciente", concluye la estomaterapeuta del CHOP.

Compartir el artículo

stats