Las primeras palabras del alcalde en funciones de Vilaboa, José Luis Poceiro, que abandonará el puesto el día 15) al presentar el acto de ayer, fue para reconocer y agradecer la iniciativa de su antecesor en el cargo, Xabier Míguez Santos, quien en 1999 comenzó un trabajo de dignificación de los vinos locales, que culminó con la certificación del sello de calidad Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo y esta Mostra do Viño de Vilaboa, que se puso en marcha hace ocho años para promocionarlo.

El regidor en funciones subrayó también el trabajo realizado por la que fue su teniente de alcalde y portavoz del grupo nacionalista en la corporación municipal, Ornela Fernández Salgado, quien llevó esta Muestra hasta el éxito de participación y de público logrado el pasado fin de semana, con una asistencia de "más de 3.000 visitantes", según indicó Poceiro.

Pregonero

En el día grande del certamen, celebrado ayer, leyó el pregón de esta octava edición el profesor y escritor Xosé Manuel García Trigo. Un pregón "casi medieval", indicó el autor, que comenzó de forma humorística en verso y continuó en prosa "por si hai algún poeta de verdade entre os asistentes".

El profesor García Trigo contó anécdotas de su bisabuela, que explicaba a los niños que "a auga tiña sabandixas e verdín", por lo que la matriarca recomendaba el vino, atesorado en bodegas caseras que "son como capillas" de la familia, aseguró. Viño do Morrazo que para el pregonero reúne "os tres encantos dunha moza fermosa: boa cor, bo en nariz e bo en boca". El pregonero recordó además la buena labor realizada en este campo por los frailes benedictinos, "800 anos dándonos inspiración" en este campo y promocionando los buenos caldos a través de la primera ruta turística de la historia: el Camino de Santiago. Concluyó deseando "mil primaveras máis para os viños do Morrazo".