Buscar estos días un lugar al fresco es una de las principales actividades de los pontevedreses. La ciudad despidió ayer el mes de mayo con temperatura récord, la más elevada de la provincia: casi 36 grados. La estación de Meteogalicia en el barrio de Campolongo registraba poco antes de las dos de la tarde 35,9 grados como el valor más alto registrado en la jornada a esa hora. El calor aprieta y los pontevedreses lo han acusado: los viandantes buscan la sombra y se arman con abanicos para combatir los sofocos. Ayer fue el día más caluroso de 2019 en la ciudad, con el añadido de que por las noches tampoco ha refrescado excesivamente, con mínimas de más de 16 grados.

Los casi 36 que alcanzó ayer el termómetro solo se vieron superados por algunas comarcas de la provincia de Ourense, y rebasó a las máximas de la cuenca pontevedresa del Miño, donde se llegó a los 34 y los 35 grados en las estaciones de Meteogalicia de Tui, Mondariz, Salceda de Caselas o Arbo. Pero no solo en esa zona el sol abrasaba. En A Lanzada, Sanxenxo y Poio se superaron los 33 grados y en Meaño y Meis se pasó de 34. Por su parte, en las otras dos estaciones de medición del municipio, Areeiro y Lourizán, la temperatura alcanzó los 33 grados.

Mayo ha deparado vaivenes térmicos de lo más extremos: del paraguas a la pérgola en cuestión días. Pero este fin de mes ha disparado el mercurio, sorprendiendo a los propios técnicos de Meteogalicia. La previsión del organismo autonómico apuntaba inicialmente a que hoy sábado sería la jornada más calurosa del fin de semana, una tendencia que se ha adelantado y se anuncia algo de "suavidad", aunque no excesiva, para hoy, con una previsión de que el mercurio alcance los 32 grados y que no baje de los 16. Mañana domingo la situación se suavizará, con 27 grados como previsión más elevada. Comenzará a refrescar el lunes gracias a un frente que vendrá desde Escocia y que mantendrá los termómetros por debajo de los 26 grados. Incluso se prevé lluvia.

Meteogalicia ha activado el aviso amarillo en la zona del Miño para este fin de semana por elevadas temperaturas. Según el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por Meteogalicia las altas presiones localizadas al norte de la península y la presencia de aire cálido harán que las temperaturas máximas superen los 34 y 36 grados en puntos del sur de la comunidad gallega. Las playas han vuelto a ser el recurso más socorrido para huir del calor y tratar de refrescarse, a la espera de que llegue la temporada estival.