El tabaquismo continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública, por ello, en el Día Mundial del Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer y la EOXI de Pontevedra aúnan fuerzas para concienciar sobre sus peligros. Los hospitales Montecelo, Provincial y de O Salnés han instalado hoy mesas informativas sobre las nefastas consecuencias para la salud del perjudicial hábito.

Profesionales sanitarios y voluntarios de la AECC han ofrecido información sobre los efectos nocivos de fumar a la vez que han asesorado sobre cómo superar la adicción y hábitos saludables. Para mostrar en vivo y en directo la huella del tabaquismo, en las mesas se han realizado gratuitamente cooximetrías, unas pruebas que miden el nivel de monóxido de carbono en el aire expirado.

Más consultas para abandonar la adicción

Durante el primer semestre de 2019, la AECC Pontevedra atendió a 63 personas en los programas gratuitos de Cesación Tabáquica, frente a los 53 participantes del año anterior. Los esfuerzos de la asociación se centran en el abandono del hábito de fumar, para lo que ofrecen terapias grupales con un psicólogo y apoyo online a través de una aplicación, "Respirapp", que ofrece consejos para evitar la ansiedad o el control de peso.

El Grupo de Acción de Cesación Tabáquica de la EOXI trabaja a su vez para que los centros sanitarios sean espacios totalmente libres de humo. Revisó y actualizó los indicadores que recuerdan la prohibición de fumar, se identificaron los "puntos calientes" en los que se ha reforzado la vigilancia, y también se ha propuesto el cambio de ubicación de algunos de los mismos.

El cáncer de pulmón es el más relacionado con el tabaquismo, pero hay hasta 15 tipos distintos de que también se vinculan con consumo de tabaco: laringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado, estómago... Más enfermedades cardiovascualres y respiratorias.