El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha llevado a cabo ayer en Pontevedra una nueva tanda de charlas del programa divulgativo de su Oficina de Transformación Digital (OTD). Las dos sesiones han servido para exponer cómo la pequeña y mediana empresa puede aprovechar la logística 4.0, con la que la inteligencia artificial y el análisis de datos perfecciona la operatividad de las plataformas logísticas.

Francisco Pérez Rivas, socio de la firma especializada G3M Operational Consulting, ha sido el encargado de ofrecer las dos charlas. La primera de ellas ha consistido en exponer qué supone la revolución 4.0 en el ámbito de la industria, situándola en un contexto histórico, y en detallar los fundamentos de la logística 4.0. Del mismo modo, ha descrito dos casos de éxito en la digitalización de almacenes, como son los de Mercadona y Amazon.

En la siguiente charla, Pérez Rivas ha explicado cómo la evolución de las tecnologías, con la utilización intensiva de la información y la interconexión, ha permitido "democratizar las capacidades de la logística, de modo que pymes de muy diferentes sectores pueden estar a la altura de grandes actores". Su intervención ha hecho especial hincapié en cómo una aplicación racional de los fundamentos de la logística 4.0 facilita conseguir la máxima competitividad en pequeñas y medianas empresas.

El ponente, responsable de proyectos de optimización de operaciones en más de veinte empresas de sectores muy diversos a nivel internacional, ha relatado como caso de éxito en la convivencia de la logística física y digital a la empresa Krack Zapaterías.