Los vecinos de Monte Porreiro han convocado para mañana viernes a las 8.50 horas una concentración ante el colegio Marcos da Portela para mostrar su preocupación ante la posible pérdida del pediatra en el barrio y lo que consideran "el desmantelamiento del centro de salud".

Desde la Asociación O Mirador recuerdan que, de cumplirse los plazos, en un mes el centro de salud de Monte Porreiro se quedará sin este especialista y que más de 800 niños del barrio estarían afectados por su pérdida. A ellos habría que sumar los del municipio de Barro, con los que comparte pediatra a media jornada. En total se superarían los 1.400 pequeños.

Los vecinos mantuvieron una reunión el pasado lunes en la que abordaron el problema. Ahora, tras nuevas deliberaciones, se ha decidido celebrar esta concentración aprovechando el momento en el que los padres y madres dejan a los pequeños en el colegio para reunir al mayor número posible de familias afectadas.

Dos médicos

Actualmente, en el centro de salud de Monte Porreiro hay dos médicos de familia y dos enfermeras, informan los vecinos, que consideran que se trata de una plantilla "insuficiente" para la población de la zona, unos 8.000 habitantes, aunque no todos son usuarios.

Lo que más les preocupa es que desde el Servizo Galego de Saúde no se han reemplazado las plazas de los profesionales que se han ido jubilando en los últimos años. Primero fue la enfermera pediátrica, cuyo puesto no fue cubierto, y a ella le han seguido otra auxiliar y ahora, se temen, el propio pediatra.

Han mandado un escrito a la Xunta manifestando su preocupación, pero non ha recibido respuesta alguna al respecto.

"Lo que más nos tememos es que esto al final suponga el desmantelamiento del centro de salud de Monte Porreiro", advierten.

Por ello exigen a Sanidade una planificación en tiempo suficiente para evitar carencias en la calidad asistencial.