El PP presenta en estas elecciones un nuevo candidato, Rafael Domínguez, el quinto que se enfrenta a Lores desde 1999 y llega a la cita con el reto inicial de superar los siete concejales actuales, logrados en 2015 por Jacobo Moreira, y el objetivo superlativo de desbancar al actual alcalde. Pero la encuesta de DYM para FARO no le concede ninguna de las dos metas ya que atribuye a los populares entre seis y siete ediles y un porcentaje de votos del 24%, por debajo del alcanzado hace cuatro años.

Pero Domínguez no se da por vencido y quiere plantar batalla a las encuestas, por lo que apela al voto oculto, aún numeroso en la ciudad para remontar en los últimos cinco días de campaña.

Al respecto, el cabeza de lista del PP insiste en que "hay una bolsa de indecisos muy alta y esta última semana será decisiva para que mucha gente tome la decisión" sobre la papeleta que debe elegir. Y Domínguez emplaza a aquellos electores que "no quieren a Lores, que me vote a mí", porque, a su juicio, solo hay dos alternativas factibles en estas elecciones municipales: El actual alcalde o el aspirante del PP. "Espero batir con mucho las expectativas porque tengo otras sensaciones y hay muchos indecisos que lograremos convencer al final. Mucha gente se decide en los tres últimos días y nos vamos a volcar en ellos", añade Domínguez.

El cabeza de lista de los populares, que ha optado en esta campaña por innovaciones como la "Rafaneta" (una "foodtruck" con la que reparte cafés por las calles) o un uso intensivo de las redes sociales, sostiene que la encuesta de FARO "deja tres cosas muy claras. La primera es que solo hay dos opciones; una es Lores y la otra, que se está disparando, es la nuestra, la del PP. La segunda es que tanto Ciudadanos como Vox en Pontevedra son partidos anecdóticos, por lo tanto, votar a esas fuerzas disipa y dispersa el voto de la derecha. La tercera es que estamos viendo en las encuestas que estamos progresando y subiendo y el efecto de las generales se diluye y vamos a crecer todavía más".

Mientras los sondeos dan una diferencia del doble de porcentaje de votos al BNG sobre el PP, Domínguez insiste en que "no veo que el BNG vaya a sacar esos resultados y estoy convencido de que está mucho más igualado y creo que vamos a subir". También encuentra una explicación a la puntuación de un 4,3 por parte de los electores, la más baja entre los principales candidatos, mientras Lores roza el 6. Opina que "es habitual que el alcalde tenga una buena valoración, mientras que a la derecha se le suele dar una puntuación mucho más baja. Pero de lo que estoy contento es de la valoración de los votantes del PP hacia mí, me llena de orgullo".

Por otra parte, Domínguez, escenificó ayer, pico en mano, su compromiso de retirar todos los composteros comunitarios situados en el centro urbano. Lo hizo ante los composteros ubicados en la calle Eduardo Pondal cuya instalación generó en un primer momento rechazo vecinal.

Tras denunciar el "fracaso" de este sistema y los fondos empleados en su implantación, el candidato del PP lamenta que el BNG "no tuviera en cuenta la opinión vecinal a la hora de instalar composteros comunitarios en zonas como Monte Porreiro, Eduardo Pondal o Ponte Boleira. "Han hecho todo sin diálogo, generando el enfado de numerosos vecinos de nuestros barrios", puntualizó. "La instalación de los composteros comunitarios no cuenta con apoyo vecinal, generan olores?", señaló el candidato popular que se pregunta por el lugar dónde se van a instalar los composteros comunitarios en la zona monumental o en Benito Corbal.