El Concello de Caldas está en estos días cerrando la programación de la nueva edición del Festival Cultura Quente, que este año será la número 22. Ya está convocada la edición del Kaldarte, y los artistas pueden presentar sus proyectos hasta el 21 de junio, Las fechas que se llevará a cabo los trabajos de las instalaciones será del 8 al 12 de julio, donde volverán a sorprender a caldenses y visitantes con sus propuestas innovadoras.

También están cerradas las fechas de la Mostra Cultura do Viño, que será los días 12, 13 y 14 donde se podrá degustar el albariño de bodegas artesanas de la D.O. Rías Baixas. Durante los días de la feria también habrá actuaciones musicales, concurso de cata y entrega de premios a los mejores caldos.

Para completar la programación habrá exposiciones, actividades solidarias, talleres, actividades deportivas, etc.

Ayer, el alcalde, Juan Manuel Rey y la teniente de alcalde, Socorro Tobío, mantuvieron una reunión de trabajo con Joaquín Martínez de la empresa Esmerarte, para ver los avances y las novedades del festival PortAmérica, que será los días 4, 5 y 6 y que reunirá en Caldas a miles de personas con un cartel de primer nivel nacional e internacional.

El regidor destacó el impacto económico que supone el festival para el municipio, sobre todo los conciertos de PortAmérica. Pero más importante que la actividad en sí misma es el modelo de gestión, y la valoración global del público. Este tema está destacado en un informe de evaluación realizado por la Universidad de Santiago, en concreto por el departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho, donde se analizan varios festivales en su dimensión económica, social, turística y comunicativa, así como las medidas de carácter transversal vinculadas a temas de género, accesibilidad, seguridad, medio ambiente, cultura, etc.

En dicho informe de la USC se valora el impacto económico del PortAmérica en 1.940.490 euros, con un retorno de inversión en el conjunto de Galicia, entre 1,89 y 2,43 euros por euro invertido.

En cuanto al valor económico del impacto comunicativo, la universidad lo cifra en 3.022.770 euros. Igualmente este estudio destaca el origen de los asistentes al festival, destacando Galicia con un 92%, resto de España 7,67 y otros países en un porcentaje de 0,61.

En la reunión de ayer se habló de novedades durante los conciertos y Kin Martínez destacó la ampliación de la Carballeira hacia la finca colindante, lo que permitirá mover y ampliar alguno de los espacios significativos del festival, lo que conllevará ampliar el aforo.