Ante el inicio de un nuevo concurso en el Servizo de Transporte Sanitario Urxente Terrestre da Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galiza-061, que acaba de hacerse público y que no contempla la ambulancia 24 horas para Marín, la parlamentaria del Bloque Nacionalista Galego Montse Prado solicitó una rectificación y volvió a demandar en el Parlamento de Galicia la necesidad de incluir una ambulancia de soporte vital básico, las veinticuatro horas del día en Marín.

Esta Proposición fue debatida en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego y contó, una vez más, con la oposición del Partido Popular y de la Xunta de Galicia. "Desde el BNG defendemos que el transporte sanitario en general, y el urgente en particular, es, al igual que el resto de la prestación sanitaria, un servicio esencial, un servicio vital, y como tal debería ser un objetivo prioritario, para el Gobierno gallego y para la Consellería de Sanidade", expone el grupo nacionalista. "Sin embargo la realidad va en la dirección contraria, la Xunta de Galicia está optando por un modelo de gestión que mercantiliza la salud, deteriorando el servicio", añade.

El BNG explica que hasta septiembre de 2011 el municipio de Marín contaba con servicio de ambulancia de soporte vital básico 24 horas. En esa fecha el 061 recortó a la mitad el servicio, dejándolo en 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Fueron necesarias muchas reclamaciones y las peticiones constantes del vecindario sobre la necesidad de aumentar el servicio, para que en junio del 2016 el Sergas tomase la decisión de aumentar las horas de servicio de ambulancia de una manera insuficiente, ya que tan solo aumentó cuatro horas, de 12 a 16. "Nos encontramos por lo tanto que Marín, con una población de más de 24.000 habitantes, no cuenta con servicio de transporte sanitario terrestre de doce de la noche a ocho de la mañana, dejando por lo tanto desprotegido al vecindario durante ese período, toda vez que los vehículos que tienen que acudir tienen que hacerlo bien desde Pontevedra o desde Bueu, con lo que significa de aumento en los tiempos de respuesta", explica el BNG.