Entre las medidas recogidas en el IV Plan de Igualdade del Concello de Sanxenxo se recoge la incorporación de la perspectiva de género en la organización interna municipal como garante del principio de igualdad. Esta medida pertenece al área 1, "transversalidad de género en la Administración Local" como un objetivo específico de esa área.

Su finalidad es garantizar que se cumplan las acciones recogidas en este IV Plan de Igualdade. Para eso se procederá a la integración del principio de igualdad de oportunidades como estrategia de actuación y la creación del Consello da Igualdade, con los diferentes departamentos del Concello como mecanismo de participación. "Con su constitución se establece el marco de relación y se atribuyen responsabilidades a los departamentos comprometidos con el desenvolvimiento del plan", destaca Silvia Freire, Concejala de Servicios Sociales e Igualdad.

Este Consello se reunirá tres veces en este año 2019. La primera de las reuniones ha sido de constitución y toma de contacto.

La segunda tuvo lugar el pasado viernes y fue de formación y sensibilización. Se habló de estereotipos de género, del sexismo en la comunicación audiovisual y de la importancia de cuidar el lenguaje que todavía hoy en día sigue siendo discriminatorio con algunos colectivos, sobre todo en este caso, con las mujeres. Para ello se incide en utilizar un lenguaje neutro. Se realizaron ejercicios en grupo de análisis crítico de situaciones cotidianas y un posterior debate para concienciar y pautar unas directrices a seguir para poder llegar a la igualdad de oportunidades real y que poco a poco Sanxenxo pueda ser un ejemplo de igualdad en su administración local.

La tercera estaba prevista para el 16 de mayo, pero será pospuesta por motivos de agenda.

La concejalía de Servicios Sociales y la empresa encargada, redactaron en diciembre de 2017, el IV Plan de Igualdad, que recoge todas las medidas e iniciativas de igualdad para los próximos 4 años.