La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Cultura, Xosé Leal, recibió esta mañaba en el Pazo Provincial al nuevo director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey García. "Con toda su trayectoria, es una garantía de muchas primaveras, veranos, otoños e inviernos maravillosos. Gracias por tu compromiso con la provincia y con el Museo. Quiero que sepas que vas a contar con todo nuestro apoyo", declaró la presidenta.

Silva también destacó que "hoy, la cultura, es un elemento fundamental de atracción de visitantes y el Museo tiene que ser el corazón de esa atracción". Añadió que "es uno de los museos más importantes del Estado, se trata de una institución que contiene toda nuestra historia y también la de los pueblos con los que nos relacionamos. Además, es un instrumento fundamental para que la cultura se convierta en una potencialidad y en un instrumento de desarrollo de la provincia".

La presidenta también quiso añadir que es preciso "centrar el Museo en el siglo XXI sin dejar de mirar el pasado".

Por su parte, José Manuel Rey García aseguró que "todo el mundo sabe el capital simbólico del Museo de Pontevedra y, en este sentido, entiendo la responsabilidad que asumo". Continuó su intervención explicando que quiere "mantener su esencia pero mirando más lejos, abriendo el foco, apostando por las líneas de los grandes referentes del país: la calidad, la innovación, la generación de ideas y la conversión del Museo en una factoría de conocimiento, de emociones y de experiencias". "Tengo una ilusión muy grande por intentar hacer del Museo una institución más grande de lo que ya es en estos momentos", indicó. Rey García también declaró que su primer paso "va a ser conocer profundamente la situación del Museo, y luego comenzar a planificar el futuro inmediato".

Entre las líneas generales que mencionó durante su intervención, están las de "reforzar la participación, el debate crítico y la inclusión social en la que todas las personas se vean reflejadas en el Museo". Asimismo, puso el foco "en mejorar la accesibilidad no solo física, sino cognitiva y sensorial para que todo el mundo pueda visitar el Museo en condiciones de igualdad", así como en la creación de sinergias.