Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cementerio municipal de Caldas se ampliará con un centenar de nuevos nichos

El Concello detecta un aumento de solicitudes y una falta de espacio disponible en el recinto

Cementerio municipal. // Noé Parga

El Concello de Caldas presentó esta semana el proyecto de ampliación del cementerio municipal de Eirín, en Santa María. La actuación, que tiene un presupuesto de unos 40.000 euros, contempla la construcción de veinticinco panteones, es decir, un centenar nichos nuevos, que se suman a los ochenta y ocho procedentes de las obras para aumentar la capacidad realizados en 2011.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, dio a conocer el proyecto que considera justificado "por la demandada de nichos y la falta de espacio" en el camposanto municipal, que tiene una superficie de 9.917 metros cuadrados. El gobierno local ya tiene constancia de la existencia de solicitudes, así como en otros cementerios de titularidad parroquial en el municipio como Saiar, Carracedo o San Clemente, donde también hay planes de ampliación en diferentes niveles de tramitación.

Desde el gobierno local consideran que con este aumento se pueden cubrir buena parte de las solicitudes presentadas.

Está previsto que mañana lunes el gobierno local adjudique la obra, que contará con un plazo de ejecución de unos dos meses. Dentro de las características del proyecto, está previsto que esta nueva ampliación dé continuidad a la realizada en 2011, por lo que mantendrá su ubicación, en la zona sur del camposanto. Según indicaron fuentes municipales, serán veinticinco panteones de piedra de granito, cada uno formado por cuatro nichos.

Esas mismas fuentes aseguraron que la intención del Concello es que mantenga las mismas tasas que en la anterior ampliación por lo que lo que cada panteón supondrá 2.137 euros. En caso de que varíe, el gobierno local debería llevarlo al pleno municipal. La concesión es por 75 años.

La futura ampliación del camposanto de Eirín no será la única actuación que se contempla para el cementerio municipal. El gobierno local es consciente de la mala imagen que presenta el recinto construido a raíz de la falta de espacio en el de Santo Tomás, por lo que en una nueva fase quiere acometer una reforma total de su muro perimetral, que actualmente está construido con bloques de hormigón.

En este sentido, la idea del futuro proyecto es transformar este cierre perimetral sustituyendo el bloque de hormigón por piedra. Además, esta actuación iría acompañada de una reforma de la fachada, que se encuentra prácticamente a ras de suelo.

Compartir el artículo

stats