El Concello inicia en Tomeza el plan de implantación de los composteros en las parroquias con el reparto de unos 8.000 de estos recipientes entre todas las viviendas del rural. Ya se ha celebrado la primera reunión explicativa a los vecinos en busca de personas que colaboren en el sistema. Además, se enviará una carta explicativa a cada vecino con una descripción de la campaña y un formulario de adhesión con el que el gobierno local podrá conocer quienes quieren colaborar y así recibir un compostero doméstico.

Además se ofrecerán otras charlas que se celebrarán el 30 de abril para los vecinos de Lusquiños, el 2 de mayo para los residentes de O Pobo, O Alcouce y Casal do Río, y el 3 de mayo para los restantes lugares de la parroquia. El objetivo de estas charlas es "buscar cómplices", según explica el concejal Alberto Oubiña, entre los vecinos dispuestos a poner en marcha este proceso, además de "extender a todo el rural el sistema que ya funciona en la ciudad".

En la parroquia de Tomeza hay más de 400 viviendas y la intención del gobierno local es que "el cien por cien" disponga de un compostero individual. El programa continuará en los siguientes meses en las distintas parroquias del municipio.