"Pontevedra merecía un festival como este, la ciudad en la que está el Salón do Libro, varias de las editoras más importantes del Estado o Culturgal", señala Yolanda Castaño, directora de PontePoética, que en su novena edición vuelve a contar con exponentes de la poesía, en este caso en castellano, portugués, alemán, vasco, catalán y gallego y que durante unos días convierte a la ciudad del Lérez en epicentro literario.

Manuel Vilas, Valter Hugo Mâe, Jan Wagner, Antònia Vicens, Castillo Suárez, Baldo Ramos, Pilar Pallarés, Ismael Ramos y Silvia Penas son los autores convocados al festival, que a mayores de la programación pública incluye un calendario de actividades pensado para los estudiantes de Secundaria.

La proyección del documental "Vértice de versos" abrirá hoy a las 19.30 horas en la Casa das Campás la programación del festival. Al pase seguirá un coloquio con el director, Carlos Lorenzo, y con los poetas Oriana Méndez e Ismael Ramos, dos de los protagonistas de este filme que repasa la evolución del escenario poético gallego desde los 90.

A partir del próximo viernes se sucederán los encuentros poéticos, recitales, talleres de narrativa y espectáculos relacionados con la música o la performance. Tendrán lugar en el Teatro Principal, las Ruinas de Santo Domingo y El Pequeño.

En concreto, el viernes a las 17.30 horas las Ruinas de Santo Domingo serán escenario del recital inaugural, a cargo de los poetas Antònia Vicens, Ismael Ramos y Jan Wagner.

Éste será "una sorpresa para el público pontevedrés", avanza la organización, satisfecha de contar en esta edición "por primera vez un autor en alemán y uno de los nombres más celebrados de su generación".

Yolanda Castaño (que ayer acompañó a la concejala de Cultura, Carme Fouces, y al representante del Ateneo, el artista Antón Sobral, en la presentación del festival) incidió en la oportunidad de lujo de disfrutar del Nacional de Poesía 2018 (la destacada autora mallorquina Vicens, consagrada con su tercera obra), o a un fenómeno editorial como Manuel Vilas, cuya obra Ordesa ha sido un caso excepcional de éxito con una novela poética y conmovedora, o con alguien tal multifacético como el portugués nacido en Angola Valter Hugo Mâe, prolífico escritor pero también editor, artista plástica, presentador de televisión y cantante, además de uno de los más relevantes autores lusos de la actualidad.

Al recital inaugural seguirá un segundo, también en las Ruinas de Santo Domingo, a las 19 horas con la participarán de Castillo Suárez, Baldo Ramos y Manuel Vilas.

En caso de mal tiempo, ambos recitales se trasladarán al pazo de Mugartegui.

Como colofón a esta primera jornada del festival, el pub El Pequeño será escenario del espectáculo poético-musical de Cintaadhesiva (formado por Silvia Penas y Jesús Andrés).

El sábado, día 13, el Teatro Principal será escenario a partir de las 11 horas del taller de poesía que impartirá Valter Hugo Màe, autor de 15 poemarios, cuentos, obras de literatura infantil y novelas que lo han situado entre las personalidades literarias no solo de su país sino también de Brasil, Alemania o Francia.

El Principal también será escenario a las 17.30 horas del recital protagonizado por Valter Hugo Mâe, Pilar Pallarés Silvia Penas, que dará paso a las 19 horas al espectáculo de clausura.

Éste dará comienzo a las 19 horas y reunirá a todos los poetas participantes, que serán presentados por Yolanda Castaño.

A modo de epílogo, el domingo la Casa da Luz será escenario a partir de las 11 horas del taller de narrativa que impartirá Manuel Vilas.

Los interesados en participar en los talleres de poesía y narrativa de PontePoética han de formalizar su inscripción a través del correo electrónico cfuentesmoledo@yahoo.es o en el teléfono 669428188. La solicitud de matrícula puede formalizarse hasta mañana haciendo constar en la solicitud el taller de su preferencia.

La organización invita a los aficionados a la lectura a iniciar la Semana Santa disfrutando de la obra de varios de los mejores poetas de Europa.