El Concello de Moraña viene de cerrar su balance urbanístico del año 2018, que se saldó con un total de 6 actuaciones entre las que destacan la expedición de 25 licencias de obra mayor, que son aquellas destinadas a la construcción de nuevas viviendas, naves o cualquier tipo de inmuebles proyectos de rehabilitación. De este modo, la actividad y dinámica de este sector se incremento en un 66 por ciento en comparación con el ejercicio precedente, en el que se registraran 15 permisos de estas características.

La concesión de estas autorizaciones se completó el pasado año con la aprobación de un total de 42 comunicaciones previas, que son las referidas a las obras menores, como arreglos, reparaciones, cambios de cubiertas y tejados, pintados, pequeñas reformas o construcción de vallados y cierres, entre otras.

Esta cifra se mantiene estable en los últimos años, pese a que en 2018 experimentó un ligero descenso frente a las casi 50 autorizaciones menores del año anterior. Desde el Concello consideran que se trata de variaciones poco significativas debido a que dependen más de las necesidades de acometer reparaciones por parte de los vecinos que de la propia actividad constructiva. De hecho, estas obras menores suelen presentar oscilaciones con tendencias de altibajos sin que pueda establecerse ningún patrón o determinar alguna dinámica.

Desde el Concello destacan que la tendencia alcista de las licencias de obra mayor coincide con el incremento en el municipio de las empresas dedicadas al sector de la construcción en los últimos cuatro años, ya que se incrementaron en casi un 10 por ciento en el periodo de 2014 a 2017 al pasar de 51 a 56, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.