La parada técnica anual de la fábrica de Ence ha supuesto que la tasa de ocupación de los hoteles de Pontevedra se elevase hasta el 90 por ciento, según calcula la empresa, que añade que de este porcentaje, un 60 por ciento se debe directamente a la parada anual de la planta de Lourizán. La compañía esgrime datos de la Asociación de Hoteles de Pontevedra.

Junto a los 400 empleados de Ence Pontevedra, participan en la operación más de 1.500 trabajadores de empresas auxiliares, que durante los doce días que dura la parada "pasan la noche y realizan consumo en el sector hostelero y comercial de la ciudad". Por otro lado, desde Ence indican que la parada técnica anual de la fábrica supone una importante actividad para las 120 empresas auxiliares que participan en la operación, en su mayoría de origen gallega al ser el 55 por ciento de estas firmas radicadas en la comunidad autónoma. De este conjunto, un 80 por ciento están localizadas en la provincia.

Dentro del resto de empresas que participarán en los trabajos de estos días en Lourizán, destacan firmas de otros países como Suecia, Finlandia, Canadá, Alemania o Portugal. Se trata de personal especializado en operaciones en el sector de la celulosa.