El Concello de Pontevedra participa hasta hoy en el encuentro de alcaldes y ministros que la OCDE organiza en la ciudad de Atenas con el fin de abordar cómo hacer ciudades más inclusivas, y cómo afrontan los grandes retos como el cambio climático y el crecimiento demográfico.

El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías asisten a este encuentro y el alcalde pudo divulgar las medidas aplicadas en Pontevedra tanto en una entrevista con el canal televisivo de la OCDE, en la mañana de ayer, como en el plenario de la cuarta reunión de los Champion Mayors, ya por la tarde

Se trata de la cuarta reunión de este foro de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y su objetivo es abordar el crecimiento inclusivo en las ciudades en el ámbito social, en las políticas públicas y en el aspecto tecnológico. Lores explicó la experiencia de Pontevedra como innovación en políticas públicas al hacer una defensa del espacio público como derecho básico, tal y como resumió la moderadora del congreso, quien aseguró que en las ciudades era viable reducir el uso del vehículo privado y mejorar la movilidad en las urbes del planeta.

Una veintena de municipios

Pontevedra y Sevilla son los únicos municipios españoles en este encuentro, a la que asisten regidores y representantes de ciudades de cuatro continentes como Bolonia y Siena (Italia), Braga (Portugal), Budapest (Hungría), Glasgow (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Reikiavik (Islandia), Rotterdam (Países Bajos), Umea (Suecia), Mérida (México), Quillota y Renca (Chile), Santa Mónica (Estados Unidos), Thetford Mines (Canadá), Fukuoka y Toyama (Japón), Distrito Este de Singapur y Chauen (Marruecos).

El alcalde explicó que la contaminación es uno de los principales problemas que asolan y asolarán a las ciudades en los próximos años y reiteró que "los vehículos contribuyen singularmente a la polución en las ciudades, además de ser los responsables de las muertes por atropellos en los ámbitos urbanos". En este sentido, indicó que "el espacio público tiene que ser ocupado por las personas, especialmente por las más desfavorecidas, lo que supondrá la restricción drástica de los vehículos, y eso supondrá el incremento de la cohesión social, de la convivencia? en definitiva, de la democracia".

"Es posible", indicó Lores, que puso a Pontevedra de ejemplo de urbe en la que se "redujeron en un 90% los vehículos en el centro de la ciudad y en un 57% en la trama urbana; se eliminó un 67% de emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la calidad del aire; los niños al colegio andando y quedan para jugar en las calles y plazas de la ciudad; Pontevedra lleva 9 años sin muertos por atropellos y se redujeron considerablemente los heridos graves por accidente de tráfico".

Y sobre todo, destacó el "orgullo de los pontevedreses por vivir en una ciudad habitable. Creemos que es posible", concluyó el alcalde, que recordó que la ciudad fue premiada en 2014 con el premio del ONU Habitat por ser una ciudad habitable y en el 2015 recibió el premio del Center fuere Active Design de la Fundación Bloomberg, en Nueva York.