El futuro de Ence enfrentó ayer de nuevo a la corporación municipal de Pontevedra en un pleno en el que los populares presentaron una moción relativa a la continuidad de la fábrica en la ría. La propuesta solo contó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que en contra votaron tanto el partido del gobierno de Lores como PSOE y Marea Pontevedra.

El portavoz del PP, Rafael Domínguez, acusó al alcalde de haber "perpetrado la mayor puñalada de la historia de la ciudad al empleo" en Pontevedra y de continuar un recorrido iniciado con el cierre de Tafisa y Elnosa. Por su parte, el gobierno local le respondió que cumplirá lo que ya anunció en anteriores ocasiones: que trabajará con todos los recursos para que Ence salga de la ría "porque é un compromiso coa sociedade pontevedresa".

"Un alcalde debe preocuparse por el empleo . ¿Sabe cuántas familias no han dormido esta noche (por ayer) por peligrar su empleo?", inquirió Domínguez a Lores respecto al anuncio de la Abogacía del Estado de no defender en los tribunales la ampliación hasta 2073 de la concesión a la pastera.

Aseguró que el cierre de Ence afectaría a 800 familias en Pontevedra y 5.100 en toda Galicia y tachó al recurso del Concello ante la Audiencia Nacional sobre la fábrica de "una puñalada trapera mortal de necesidad a la ciudad". "Pontevedra no va a recuperarse en diez años. Es el alcalde del paro", sentenció.

De este modo defendió la moción de su grupo en el Pleno en la que se pedía la muestra de apoyo "a los más de 400 empleados de la planta en Pontevedra para que sigan trabajando en la fábrica de Lourizán". Además, en un segundo punto los populares solicitaban "que en el momento del cierre de Ence, el Concello de Pontevedra asuma el pago de los tres millones de euros anuales en ayudas que la empresa otorga a colectivos sociales, culturales y deportivos de la ría".

"El alcalde juega con el pan de la gente, su responsabilidad ha llevado a la empresa al límite y ha roto cualquier seguridad jurídica que pudiera haber en la ciudad. Usted ha provocado un sufrimiento irreparable en las familias", le acusó.

También la acusó de perjudicar a las 300 asociaciones deportivas, culturales y sociales que se benefician del Plan Social de Ence, además de a "centenares de transportistas" y a comunidades de montes. "Ha traicionado a Pontevedra y lo ha hecho sin tener ningún plan alternativo. Dígame si el cierre de Ence dónde van a ir a trabajar las familias y cuál es la alternativa que usted a preparado y cuál es el plan empresarial del alcalde Lores para Pontevedra", le inquirió.

Para Domínguez, este recurso "es un mensaje para que las empresas no vengan". "Una ciudad sin empleo no tendrá futuro", se lamentó.

La respuesta desde el gobierno local llegó por parte de Carme da Silva, que recordó que "o posicionamento político do goberno municipal de Pontevedra e do BNG está clara". "Dixemos que traballaríamos con todos os recursos á nosa disposición para que Ence saia da ría co obxectivo de recuperala. É un compromiso que adquirimos coa sociedade pontevedresa e que cumplimos", recalcó.

Asimismo, aludió a que el recurso se había presentado ante la concesión "irregular" de la prórroga por "un goberno en funcións".

"A súa intervención o que demostra é unha falta de confianza e un pánico esaxerado en que non fixeron as cousas ben e que esa prórroga estivera ben concedida", indicó la nacionalista.

"Se está todo tan ben feito e non habían ningunha irregularidade para beneficiar á empresa, que medo lle teñen a que haxa un procedemento xudicial?", preguntó a Rafael Domínguez.

Instó a aguardar a que la Audiencia Nacional "dirá o que teña que dicir". "Mentres que a sociedade pontevedresa decida, usaremos todos o medios para que Ence saia da ría. Isto é abrir unha pequena porta e nos felicitamos porque é un traballo da sociedade pontevedra durante anos para conseguir este obxectivo", concluyó.