El pleno, con los votos del grupo mayoritario (PP) rechazó las mociones presentadas por la oposición municipal en las que asumían un escrito presentado por la Asociación de Vecinos Camiño de Aguete. La primera moción solicitaba al Concello que asuma los gastos judiciales de los vecinos en esta demanda judicial. El PP votó en contra por considerar ilegal la propuesta. "Es imposible de asumir", argumentó.

La siguiente moción sobre el asunto pedía la apertura de un expediente de recuperación de la vía pública en este camino. Se rechazó "por existir varios informes contrarios a que el camino sea público" y por "no poder iniciarse un expediente que no esté amparado en los informes municipales". Los grupos de la oposición reclamaban además que concluya su investigación la comisión municipal creada para estudiar este conflicto.

En la sesión plenaria de ayer se debatía también una moción presentada por el BNG en la que demandaba mejoras laborales para los trabajadores del Concello y particularmente para la Policía Local. El grupo de gobierno, representado por el PP, votó en contra la propuesta por considerar "inasumibles" las pretensiones económicas de la Policía Local.

La alcaldesa, María Ramallo, explicó que estos funcionarios tenían un complemento específico de 4.013,80 euros y pasan ahora a tener 2.530,92 euros más. Son 6.544,72 euros más, que es el complemento del sueldo que se acordó ir subiendo año a año en función de los márgenes económicos que tiene que cumplir el Concello. "Es decir, un 63% más de lo que había anteriormente" en cuanto al caso concreto de la Policía.

El gobierno local recriminó al BNG que presente una moción "absolutamente de manera oportunista y sin haberse interesado por el personal de este ayuntamiento en toda esta legislatura". Una moción "llena de inexactitudes, datos erróneos y falta de rigor en las propuestas que realiza", añade.

"Dice que los complementos de productividad no se suben desde el año 2011. Es mentira, se modificaron en el 2013 y en el 2018. Por cierto, con el voto de su partido en contra", espetó Ramallo a la portavoz del BNG.

La alcaldesa recordó que recientemente se aprobó la oferta de empleo, con todas las plazas que se permiten, también las de la Policía Local. "Se ofertan todas las plazas existentes en la plantilla que están sin cubrir en la Policía Local, que es a los únicos que usted se refiere en su moción. Las más inmediatas: una para este verano y otra que se hará por movilidad. La comisión de servicios está próxima a cumplir su plazo, con lo que podríamos contar con tres efectivos más; y las demás ya se delegaron a la Xunta para su selección, serán tres más. Además se han solicitado más plazas de auxiliares y por más tiempo", explicó la alcaldesa.

En el pleno se expuso además la propuesta de la Alcaldía sobre la modificación del cuadro de Personal. "Este año ya se ha incrementado el sueldo en el mes de enero previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2,25 euros y que ya ha supuesto un importe de 100.000 euros", expuso el equipo de gobierno.