La Asociación Folclórica Pousos da Area presentó la XVI edición de O Bolo de Pote, que se celebrará el próximo domingo, 17 de marzo, en la Alameda Rosalía de Castro en Marín. Este evento se contempla dentro de uno de los principales objetivos de la asociación: la creación de proyectos encaminados a la difusión de las tradiciones.

Este año Pousos da Area se hace cargo de la organización de O Bolo do Pote con la colaboración del Concello de Marín. Este evento gastronómico lleva 15 años encuadrándose dentro de la programación del entroido marinense. En él se degusta este plato tradicional que en el pasado fue muy popular en la cocina de toda Galicia.

Tradicionalmente, el bolo do pote se elaboraba en todas las casas acompañando al típico cocido de carne y verduras. Se hacía rápido, era sabroso y combinaba las harinas disponibles en las casas. El bolo do pote estuvo durante siglos compartiendo mesa con el cocido, pero con la llegada del progreso y la mejora de circunstancias económicas de los hogares, comprar pan dejó de ser un lujo y pasó a ser algo habitual y cotidiano, haciendo desaparecer este alimento de los menús.

Este año se amplía la programación do Bolo do Pote. A partir de las 12.00 en la Alameda Rosalía de Castro comenzará la degustación. Se ofrecerán mil raciones cocinadas durante toda la noche del sábado y consistentes en bolo do pote, chorizo, oreja y un vaso del caldo en el que se cocinaron los bollos. A esa hora, habrá también juegos tradicionales organizados por la Asociación Cultural Santo Tomé de Piñeiro, recuperando el tradicional "urra-las olas", en el que se juega con potes de barro cocidos. Como novedades de la edición de este año, habrá una pequeña muestra de artesanía, con puestos variados en las que se podrán comprar productos de producción artesanal así como también pan, salazones y embutidos artesanos. El grupo folk Comando Foucellas animará la fiesta.