La asamblea de Atención Primaria de Pontevedra, a través de la Coordinadora Galega, ha exigido a la Consellería de Sanidade un incremento hasta el 25 por ciento del presupuesto total para esta área sanitaria. Además, reclama un aumento del persona y la convocatoria inmedidata de todas las plazas necesarias.

Para los profesionales, son imprescindibles contratos estables para una prestación asistencial de calidad y dignos, así como la eliminación de las estructuras de organización de gestión integrada, que pusieron fin a las gerencias de Atención Primaria y a su autonomía.

Consideran que "algo tan ambicioso como es cambiar el modelo en Atención Primaria necesita contar con el acuerdo profesional, sindical y político". "No hacerlo así llevaría aparejado el rechazo y oposición", advierte la asamblea.

Recuerda, asimismo, que tanto los colegios de médicos como las asociaciones de Atención Primaria se levantaron de la mesa de negociación con la Consellería antes de llegar a ningún acuerdo "dada la cerrazón de la administración".

En este sentido, exige la constitución de otra mesa de negociación para introducir "medidas urgentes" con las que hacer frente "a la deterioración de los PAC, los centros de salud y pediatras de la Atención Primaria".

Hoy jueves, como ha ocurrido en las dos últimas semanas, los facultativos y personal en general de los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra volverán a concentrarse a mediodía y a las seis de la tarde ante su lugar de trabajo para reivindicar la mejora de la Atención Primaria, tanto en la mejoría de los recursos humanos como en su gestión. Entre otras cuestiones, reclaman que se cubran las bajas de enfermedad y vacaciones y que se ofrezcan contratos estables a los médicos.

Con ello se unen a la "rebelión" iniciada en otras áreas sanitarias gallegas, como la de Vigo, con la dimisión de sus jefes de servicio, o la de Santiago.