El gobierno local confía en rebajar el recibo de la basura a los vecinos en un 10 por ciento a final de año. Así lo indicó ayer la teniente alcalde, Chelo Besada, tras dar a conocer que el Concello se encuentra en posición de cumplir con los objetivos que la administración autonómica fijó de cara a que los ayuntamiento se viesen beneficiados de la rebaja del canon de Sogama.

"Poio se acogerá a la rebaja del canon de la basura y queremos que esto repercuta en los vecinos, aplicando la rebaja en sus recibos", indicaba Besada. Tras estudiar los requisitos de la Xunta para acogerte a esta reducción del canon, la teniente alcalde se mostró confiada en que el municipio pueda alcanzar la reducción de la producción de residuos y aumentar el reciclaje de los envases ligeros, en plena sintonía con las directrices de la Unión Europea en la materia.

La intención del gobierno local es que se "los vecinos se vean beneficiados por la reducción este año", según Besada. Todo apunta a que sería a finales de 2019 dado que, entre más acciones, el Concello debe contemplarlo en una nueva ordenanza municipal. La iniciativa la llevará el bipartito el próximo lunes a la junta de gobierno.

Dentro de las acciones que planea el Concello para alcanzar los objetivos necesarios para la reducción del canon de la basura, Besada indicó que se llevarán a cabo charlas para la ciudadanía con el objetivo de potenciar la reducción de la producción de residuos y aumentar el reciclaje. En este sentido, desde el bipartito hacen una apuesta por aumentar en el compostaje. Besada recordaba que en la última década se repartieron entre los vecinos más de 900 composteros con la intención de reducir la producción de residuos y potenciar las plantaciones biosaludables. El Concello espera repartir más de estos composteros, para ello, los vecinos que quieran recibir uno deberán solicitarlo en la oficina de medio ambiente de la casa consistorial.