El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, realizó en el último año alrededor de 4.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales cerca de un 60 por ciento correspondieron a las unidades de colorrectal y mama. Se trata de cifras que se mantienen en los últimos años, tal y como explica el nuevo jefe de servicio de Cirugía, el doctor Alberto Parajó Calvo.

El especialista explica que las operaciones más frecuentes son las de vesícula biliar, las de hernias y las apendicitis. "Sin embargo, por áreas, las de cirugía colorrectal y mama son las que mayor volumen de patologías aportan", subraya.

El servicio cuenta con seis unidades funcionales, lo que permite una mayor calidad en la atención al paciente. Se trata de las de mama, colorrectal, esofagogástrica y obesidad, hepatobiliopancreática, pared abdominal y cirugía endocrina.

Parajó Calvo destaca la colaboración en el área de mama con radiodiagnóstico y la aplicación de métodos de restauración estética.

Por su parte, en la cirugía colorrectal subraya la cirugía "mínimamente invasiva" en los casos de tumores recto bajo, para conservar los esfínteres, y la cirugía de fístulas complejas. "Hacemos la cirugía de todos los cáncer avanzados", manifiesta.

Asimismo, el CHOP está aplicando ya la tecnología que permite minimizar las pérdidas de sangre en quirófano a través de dispositivos de energía avanzada.

Prehabilitación

Uno de los objetivos del servicio es la Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal, conocida como Vía Rica.

"Pretendemos prehabilitar a los pacientes para que lleguen al quirófano en las mejores condiciones", avanza.

Para ello, se les optimizará, a través de una enfermera, tanto desde el punto de vista físico como nutricional y se les aplicará un tratamiento preoperatorio de la anemia con hierro intravenoso específico, entre otras cosas. "Son una serie de medidas que intentan poner al quirófano en la mejor opción para que en el postoperatorio inmediato se favorezca su recuperación precoz", resume.

"Podemos ser un referente, porque no todos los hospitales lo están haciendo", apunta.

Listas de espera

Otro de los objetivos más importantes del servicio de Cirugía es acortar los tiempos de espera de los pacientes para ser intervenidos. "Todo ello teniendo en cuenta que es difícil porque somos un servicio universal y que nunca vamos a estar contentos", reconoce Alberto Parajó.

"Queremos mantener, e incluso mejorar, los tiempos de espera para consultas e intervenciones, pero la demanda no para de crecer", añade.

Cirugía cuenta actualmente con 24 cirujanos, incluido su jefe de servicio, y 5 médicos residentes.

"El nivel de la cirugía es bueno en general en Galicia y en Pontevedra en particular es muy potente. Aspiramos a ser líderes", considera.

En este sentido, se está apostando en los últimos años por la Cirugía Mayor Ambulatoria. "Esperamos que la infraestructura del Gran Montecelo nos ayude en este proyecto", indica. "El índice de sustitución en aquellas patologías en que se está utilizando está en torno al 40 por ciento. Cada vez se hace más cirugía ambulatoria porque optamos por cirugías menos invasivas para resolver los problemas", informa.

Actualmente, el CHOP participa en varias investigaciones. Una de ellas, a nivel europeo, aborda los beneficios de las células madre en fístulas de enfermedad inflamatoria para ayudar a su cicatrización y evitar intervenciones más complejas.

Asimismo, trabajan en otros proyectos multicéntricos sobre cirugía colorrectal y de cirugía de obesidad.