Los trabajadores de ambulancias del área sanitaria comenzaron ayer el segundo de los tramos de huelga en reivindicación de la mejoría de su convenio laboral y un servicio de calidad. La intención es, salvo que lleguen a un acuerdo con la patronal y la Consellería de Sanidade, estar en huelga hasta el domingo, 24 de febrero, respetando solo los servicios de urgencias, oncología y hemodiálisis.

El inicio de la jornada comenzó con concentraciones ante los hospitales y centros de salud con pancartas en las que se podía leer la frase "Ambulancias en loita". A primera hoy los trabajadores protestaron en la entrad del servicio de Urgencias del Hospital Montecelo, mientras que a mediodía, sus compañeros que estaban manifestándose ante el de O Salnés se trasladaron a Caldas para visibilizar su descontento en las cercanías del centro de salud, en el confluencia con la carretera nacional.

Los paros están convocados por los sindicatos CIG, UGT y CCOO y se prolongarán, a través de un tercer tramo, hasta el 10 de marzo. A partir de esta fecha, la protesta será indefinida.

La decisión de comenzar esta movilización fue tomada por los tres sindicatos convocantes después de que, tal y como afirman, la patronal pusiese fin a la mesa de negociación tras tres años de conversaciones. Los trabajadores aseguran que las condiciones que les proponen suponen rebajas salariales de entre un 6 y un 7 por ciento, así como la reducción de los días de asuntos propios y recortes en cuestiones como el lavado de ropa y uniformes.

También denuncian el abuso en la "contratación en prácticas", ya que aseguran que las empresas completan su cuadro de personal mediante esta fórmula, "por ser más barata", ya que durante el primer año cobra el 60% del salario base y en el segundo, el 70%.

En los primeros días de huelga, entre el 8 y el 11 de febrero, se produjeron algunos incidentes, como el pinchado de ruedas y otros daños a los vehículos, según la patronal. Sin embargo, ayer las ambulancias del área sanitaria no sufrieron daño alguno, aunque sí las de otros lugares de la provincia y Galicia, según la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias, Fegam.

El colectivo informó ayer de que había asistido a la reunión convocada por Relacións Laborais, "a pesar de no disponer aún de información sobre la cuantía del nuevo concurso del transporte sanitario urgente anunciado por la Fundación 061".

Desde la CIG se valoró positivamente la participación de los trabajadores en la huelga y se recalcó que aunque solamente se deben realizar durante toda la semana traslados de urgencias, oncología y hemodiálisis, detectaron que se habían producido algunos no urgentes como servicios mínimos..

Está previsto que hoy de nuevo los trabajadores vuelvan a concentrarse ante los dos hospitales del área sanitaria.

La junta de personal del Complexo Hosptitalario de Pontevedra, CHOP, también manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los manifestantes y rechazó los servicios mínimos impuestos por la Consellería de Sanidade.