"Pasarán outros cinco anos e estaremos falando do mesmo, de que aquí non se fixo absolutamente nada". Así de escéptico se muestra el portavoz de la Plataforma Defensora de Os Praceres, Eladio Torres, sobre la última decisión del Ministerio de Fomento, poniendo en manos de Adif el proyecto para la eliminación de los pasos a nivel sobre la línea del tren que cruza la emblemática plaza de Lourizán.

Según comunicó el Ministerio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en enero, Fomento deja en manos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la ejecución de esta obra que permitiría dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo hace ya doce años.

Para los vecinos, se trata de volver a liar la madeja para "confundir á Xustiza" con el objetivo de seguir dilatando la ejecución del fallo., Una maniobra para retrotraer el expediente a una fase casi inicial.

Para la Plataforma, esta ha sido siempre la estrategia de la administración, una "trama" orquestada, según él, para intentar eludir el cumplimiento de lo establecido por los tribunales. Por ello, ya han presentado alegaciones ante el juzgado con el objetivo de frenar los planes del Ministerio y pedir que se ejecute el fallo de forma inmediata.

De hecho, de tanto marear la perdiz, los vecinos ni siquiera saben ya cuál es el proyecto definitivo que quiere ejecutar Fomento para eliminar los pasos a nivel. Eladio Torres recuerda que "o último que plantexaban recollía tantas animaladas que a única explicación era que realmente non pretendían facer nada". Consistía, recuerda, en la construcción de dos pasos subterráneos para peatones y turismos bajo las vías del tren, que se mantenían en superficie, una solución que planteaba muchas dudas sobre la inundabilidad de esos pasos y sobre el gálibo para los autobuses y vehículos de emergencia, que podrían tener problemas para pasar por ellos. Una cuestión que no es menor, dado que estos dos viales soterrados serían el único acceso rodado al núcleo de O Cabo y al colegio Sagrado Corazón.

En la superficie, las vías del tren discurrirían entre dos grandes barreras para impedir el acceso, diviendo aún más la plaza de Placeres.

A punto de cumplirse 20 años del conflicto por el paso del tren por Placeres, el portavoz de la Plataforma asegura no estar sorprendido por lo que considera un nuevo intento de dilatar la ejecución del fallo, a pesar del cambio de Gobierno, dado que "por este Ministerio xa pasaron ministros de todas as tribus" y ninguno mostró "interés" por resolver el problema de Lourizán. En cualquier caso, advierte que la Plataforma "nunca deixaremos de loitar" y ya anunció que insistirán en los tribunales para que se ejecute la sentencia.

Piden multas

En el recurso que han interpuesto ante el TSJM en respuesta al oficio enviado por Fomento vuelven a solicitar al Tribunal que, doce años después del fallo, se hace ya imprescindible imponer multas coercitivas por la demora en el cumplimiento de la sentencia y piden que se identifique también a una persona física en el Ministerio a quien se pueda responsabilizar de dicho retraso. Torres, aunque insiste en que no va a mendigar a nadie por diálogo, asegura que pese a todos los vecinos siguen abiertos a buscar una solución consensuada a esta problemática.