El puente da Barca queda desde mañana lunes con carril único. El retraso de las obras de rehabilitación del viaducto llevan a la Consellería de Infraestruturas a cortar desde las 9.30 horas el tráfico de entrada a la ciudad y solo será posible circular desde Pontevedra hacia Poio.

La medida se alargará hasta que concluyan los trabajos, aproximadamente un mes y en principio solo se aplicará de día, hasta las ocho de la tarde.

Mientras el Concello de Pontevedra no pone objeciones al cierre, la Policía Local de Poio alerta de los perjuicios de la medida, cuya aplicación ve "inviable" al "no existir un plan de tráfico, ni de señalización, ni están avisados las empresas de transporte escolar ni los colectivos afectados".

El jefe de esta plantilla alerta de que será "un colapso para los vecinos de Poio, ya que la única alternativa sería la salida por Domingo Fontán (rotonda de Bomberos) donde no hay prioridad de paso en la salida, zona ya de competencia de Guardia Civil, desconociendo si tienen constancia de tal corte proyectado por la Xunta".

Este corte se produce más de cinco meses después del inicio de las obras, en agosto pasado, y con el plazo de ejecución ya cumplido. La Xunta jusitifca esta demora en la "adversa climatología" y en la "negativa del Concello de Pontevedra a trabajar de noche".

La consellería ha determinado que el puente das Correntes será la principal alternativa de acceso al casco urbano, si bien es posible hacerlo por ortos puentes. En todo caso, la Policía Local de Pontevedra no ha establecido ningún dispositivo especial de tráfico para este próximo mes.

Según fuentes oficiales, la plantilla pontevedresa únicamente dispone de un escrito de la empresa adjudicataria de la rehabilitación de A Barca en la que informa que el titular de la vía, la Xunta, ha autorizado el corte desde mañana.

Por su parte, Poio explica que "a última hora de la mañana del viernes se recibió en la Policía Local una llamada del encargado de obras de A Barca para informar que el lunes estaba previsto cortar el carril de entrada al puente desde Poio, informando que el titular de la vía (la Xunta) había autorizado dicho corte".

Añade que "el mismo encargado informa que a ellos les da igual que se haga el corte desde Pontevedra o desde Poio, pero que la Xunta había ordenado el corte cerrando el lado de Poio".

Lamenta además que no hubo comunicación por escrito de la medida ni consta información a los técnicos del Concello.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas confirmó hoy que el cierre se mantiene para mañana "entre las 9.30 horas de la mañana, al pasar la hora punta de tráfico, y las 20.00 horas, aproximadamente. El sentido del tráfico será siempre de salida, aunque se esté trabajando alternativamente en los dos carriles".

En este plazo de un mes se pretende concluir la instalación de la nueva marquesina, estéticamente similar a la anterior, y el montaje de la iluminación y otros remates.