Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Captando talentos científicos femeninos

Concello y CEIP Barcelos celebran mañana el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

Las actividades buscan familiarizar a las estudiantes con el mundo de la ciencia // Rafa Vázquez

Visibilizar el papel de la mujer en la ciencia es el objetivo del programa diseñado por el Concello de Pontevedra para celebrar mañana lunes el Día Internacional da Muller e da Nena na Ciencia, que se desarrollará por la mañana en el Pazo, con un encuentro entre docentes de secundaria y Begoña Vila, astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales y condecorada por la NASA con la medalla Excepcional Public Achievement por el desarrollo del sector de James Web.

Por la tarde, una mesa redonda en la Casa das Campás visibilizará el papel de cuatro mujeres destacadas en el campo científico. Alicia Estévez, catedrática de Microbiología, Vanessa Valdiglesias, doctora en Biología; Elena Vázquez, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC e Isabel Pastoriza, doctora en Químicas por la Universidad de Vigo debatirán sobre el papel de la mujer en la ciencia y las dificultades de género en este sector.

A la conmemoración de este día se ha sumado también la asociación de padres de alumnos del colegio Barcelos, que ha diseñado actividades específicas para mañana lunes.

En horario lectivo, los alumnos de 4º, 5º y 6º escucharán hablar a tres investigadoras de su trabajo. Serán María Magdalena Cid, doctora de la UVigo; Ana María Martínez, investigadora y Olalla Lorenzo, investigadora de la UVigo quienes expliquen conceptos como la magia de la química, las dificultades de las mujeres en los laboratorios o que el ADN también es una cuestión femenina.

Por la tarde, los alumnos del colegio Barcelos tendrán un acercamiento al mundo de la ciencia de una forma más práctica, a través de talleres de microscopio, de minerales y de nitrógeno líquido, que permitirán a los más pequeños comprobar cómo congelar cosas a la temperatura del nitrógeno líquido. Y todo para desmitificar un sector en que todavía prevalece la supremacía masculina.

Compartir el artículo

stats