El Concello de Ponte Caldelas acogerá la primera edición de una "tractorada" festiva que se celebrara el próximo 24 de marzo "como un evento destinado a disfrutar de este vehículo y reivindicar su importancia para el campo gallego".

La cita incluirá competiciones, una exposición y también premios para los tractores más singulares y surge por iniciativa de Carlos Couselo, un joven del municipio, trabajador autónomo que realiza todo tipo de trabajos agrícolas. La organización está a cargo de la Asociación de Amigos da Troita y la colaboración del Concello.

Couselo explica que la idea surgió en el marco de las revisiones obligadas de la ITV agrícola que se realizan anualmente en Ponte Caldelas. Allí se juntan tractoristas de este municipio y también de los vecinos en una jornada de la que disfrutan especialmente.

La Tractorada de Ponte Caldelas es un evento singular, pues aunque hay algún caso, está circunscrito al marco de ferias agrícolas. "Nuestra intención es que igual que hay concentraciones de motos o de coches clásicos, también haya una quedada de tractores y que venga gente de toda Galicia a pasarlo día en un ambiente sano y de camaradería", explica Couselo.

El encuentro, que en breve abrirá el plazo de inscripción, incluirá un concurso de habilidad al volante y también competiciones de tiro, en las que dos tractores se enfrentarán con una cadena de por medio. Las pruebas serán en la explanada de Chan da Barcia.

Se baraja la inclusión de una exposición de maquinaria nueva, a cargo de concesionarios, en la Alameda. Finalmente, la exposición de los tractores participantes, elemento central de la "tractorada", será en la plaza de España. La organización otorgará premios a los ganadores y también entregará obsequios al tractor llegado desde más lejos, al más hermoso y al más antiguo.

El Concello aprovechará este acto para homenajear a los treinta tractoristas locales que a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2017 colaboraron de manera altruista repartiendo las pacas de paja por los montes afectados por los incendios para ser esparcidos mediante la técnica del " mulching".