La reforma de la calle Gorgullón culminará en su cruce con la Rúa da Estación con un renovado acceso, acorde con la nueva plaza que se proyecta ante la terminal de autobuses. Para mejorar este cruce se suavizará el desnivel que actualmente existe en la intersección entre ambas calles, elevando el Camiño do Gorgullón en su tramo final para crear una pendiente suave de entrada en la futura plaza, de plataforma única, proyectada en la actual Rúa da Estación.

La reforma de este acceso es una de las novedades que incorpora el proyecto de reforma del Camiño Gorgullón, al que también se suma otra actuación que modificará el diseño y la circulación rodada en el otro extremo de la calle, es decir, entre O Gorgullón y la avenida de Eduardo Pondal. En este punto, y tras la supresión del acceso de Virxe do Camiño hacia la rotonda de Eduardo Pondal, se creará un "macro paso de peatones" en el cruce entre estas calles y Uxío Novoneyra y Germán Adrio, igualmente de plataforma única, suprimiendo la actual isleta que separa los carriles de circulación.

Con ambas intervenciones se renovará el aspecto de la calle Camiño do Gorgullón en ambos extremos, al tiempo que se modifica la movilidad en ambos puntos y se calma el tráfico en beneficio del peatón.

En ejecución

La reforma de la calle está siendo ejecutada por la empresa pontevedresa Construcciones E.C. Casas S.L. por 1.258.629 euros. Se trata de una actuación financiada con cargos a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Feder, concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integral, Edusi, de Pontevedra.

La empresa asume las mejoras formuladas por el Concello de Pontevedra en la convocatoria del concurso relativas al acondicionamiento del enlace con la calle Estación, valorado en 90.000 euros, y la mejora del pavimento en la zona central de la calle, que ronda los 50.000 euros. El plazo de ejecución es de un año, por lo que las obras deberían concluir el próximo octubre.

Plataforma única

La renovación de la calle Gorgullón supone la aplicación de una plataforma única en todo el vial con circulación restringida al vecindario y el comercio y sin estacionamientos, como en las calles Michelena o Peregrina. Se invertirá el sentido de circulación, con dos vías transversales que quedan en dirección a Eduardo Pondal (Moa y Travesía Eduardo Pondal) y se peatonalizará la calle do Muíño, que salvará la pendiente con escaleras. Se señalizará además el Camiño de Santiago con un color y pavimento diferenciados entre la calzada y aceras y luces led en el suelo similares al centro histórico. La actuación incluye también la renovación del alumbrado con farolas led, redistribuyéndose los puntos de alumbrado.

Los trabajos comenzaron a principios del pasado octubre por el entronque con Eduardo Pondal al tratarse de la parte más complicada del proyecto, ya que es necesario acercarse a una tubería de fecales situada a 6 metros de profundidad, que llevará un aliviadero, de forma que pueda dar salida a las aguas de la avenida de Galicia en caso de ser necesario, y que estas aguas tuviesen salida por el Gorgullón hacia el nuevo colector de Os Gafos, que tiene capacidad para recoger esas fecales.

El Concello aprovecha esta obra para mejorar e incorporar nuevos servicios. Así, está prevista la ampliación de la red de agua potable, así como completar la separación de aguas pluviales y fecales e instalar una red eléctrica nueva.

Entre los elementos singulares del proyecto cabe destacar la plaza en la cabecera de la avenida de la Estación.

Con este proyecto cambiará el entronque, que dejará de ser perpendicular para mejorar la accesibilidad con el fin de mejorar también la conexión con la senda de Os Gafos. Se vincula esta actuación a la prevista por la Xunta en todo el entorno de la estación, que modificará la entrada de los autobuses derivándola hacia la calle Josefina Arruti.

En cuanto al ámbito de la Rúa da Estación y la futura plaza que se creará ante la terminal, se eliminará el acceso (rodado) a las dársenas desde la rúa da Estación, creando un itinerario peatonal y permitiendo la generación de un nuevo espacio público para el uso de los ciudadanos, que conjuga aspectos de la zona de tránsito entre las estaciones con otros de la zona de estar. Según el proyecto presentado para este ámbito, se ordenará la zona de aparcamiento con la modificación del espacio actual, adecuando sus dimensiones a la normativa vigente, y distinguiendo tres zonas diferenciadas: zona de aparcamiento, zona de taxis, y zona de "kiss & ride" Además, se acondicionará la explanada de acceso a la estación del ferrocarril: el nuevo diseño del itinerario peatonal hace necesario ampliar la acera en las cercanías del paso de cebra, y retranquear las instalaciones de control de acceso a superficie. Otra de las previsiones es la pavimentación de las zonas de tránsito peatonal, para lo que se proyectan cuatro diseños diferentes para cada una de las zonas: zona de estar, zona de tránsito, zona verde y acera.