La Xunta de Galicia asegura que "nunca se detectó la presencia de toxina en el embalse del Umia en Caldas de Reis, por lo que nunca existió riesgo para la salud". En todo caso, admite que la presa aún presenta cianobacterias y trabajará para reducirlas.

Aún así, insiste en que los episodios de aparición de las cianobacterias "nunca generaron toxinas en Caldas y además, esas sustancias reciben el tratamiento adecuado en las cuatro potabilizadoras de la zona, que por lo que también la calidad del abastecimiento está plenamente asegurada".

Estos datos fueron aportados por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, al alcalde y a los portavoces municipales de Caldas, con los que mantuvieron ayer miércoles una reunión de trabajo en la Delegación territorial de la Xunta en Pontevedra.

Augas de Galicia se compromete a colaborar técnica y financieramente con el Concello de Caldas en la mejora del saneamento de Paradivas y en el estudio de posibles nuevas captaciones de agua, así como a facilitar toda la información relativa a analíticas e investigaciones en el embalse.

Además, se acordó con el Concello optimizar los niveles de agua en el embalse durante el verano con el fin de tratar de minimizar la presencia de las cianobacterias.

En ese encuentro, la conselleira apuntó que la presencia episódica de cianobacterias "es común a todos los embalses y, de hecho, los niveles registrados en Caldas fueron siempre inferiores a los del resto de embalses de Galicia".

En todo caso, señaló que las últimas muestras apuntan hacia la superación del episodio de cianobacterias aparecido el pasado verano en el embalse de la Baxe.

En la reunión, la conselleira y la directora de Augas de Galicia dieron cuenta del control que realiza la Xunta de la calidad del agua del embalse de Caldas, de acuerdo con un protocolo de actuación del que toman parte también los departamentos de Medio Ambiente y Sanidade.

Añade en un comunicado que "el seguimiento de proliferación de cianobacterias se realiza tanto en el embalse de Caldas (con dos puntos de muestreo, uno de ellos en la presa y otro en la cola) como en las captaciones que existen aguas abajo: Segade, Rabuñade, Ponte Baión y Ponte Arnelas". Asegura también que "las estaciones potabilizadoras asociadas a estas captaciones están preparadas para tratar el agua con presencia de cianobacterias".

La conselleira subrayó la calidad de los controles permanentes que se realizan para detectar la posible presencia de toxinas," que ofrecen las máximas garantías, al analizarse 12 parámetros disueltos y otros 12 intracelulares".

"A pesar de no existir ningún riesgo para la salud, la Xunta continuará a trabajar para tratar de evitar la aparición de algas microcystis, y los esfuerzos continuarán a centrarse en la eliminación de nutrientes del agua, tras comprobarse los efectos positivos en el tiempo de la puesta en servicio de la depuradora de Cuntis", explica.

La Xunta ha criticado la actitud del portavoz del BNG en Caldas en la reunión de ayer, que califica de "lamentable" ya que "simplemente apoertó insultos, faltas de respeto y mismo ataques a la integridad profesional de los funcionarios de Augas de Galicia y de los demás departamentos de la Xunta responsables de los estudios técnicos del embalse del Umia".