Llega una nueva edición de Noites Abertas. Y van veinte. Si en la primera edición el programa municipal de ocio juvenil contó con una oferta de 13 actividades diferentes, con la colaboración de 9 asociaciones y una empresa y un presupuesto de 6.000 euros; la que ahora comienza tiene por delante un programa de 96 actividades (y 234 sesiones diferentes), con 161 monitores, 1 director de actividades, 5 personas de control de instalaciones; 2 agentes y un estudiante en prácticas de Igualdad; la colaboración de 21 asociaciones y clubes deportivos y 18 pymes y emprendedores.

Los datos fueron expuestos por el concejal de Xuventude, Alberto Oubiña durante la presentación de Noites Abertas 2019, que tendrá lugar en 14 espacios diferentes entre el próximo viernes 25 de enero y el sábado 6 de abril. Un total de 9 fines de semana (18 sesiones) en las que los jóvenes de Pontevedra tendrán la posibilidad de participar, de forma gratuita, en varias actividades de ocio, musicales, deportivas, colaborativas y formativas y que incluye varias novedades. En este sentido Alberto Oubiña apuntó la colaboración con el Salón del Libro Infantil; Cantos de Taberna para jóvenes y el taller Fai do teu can un artista.

El abanico de la oferta es muy amplio, con actividades deportivas (tenis de mesa, fútbol gaélico, quidditch..) hasta talleres de manualidades (crear haikus ilustrados, estampado de camisetas, artesanía en papel, etc.); desde actividades musicales (batería, creación de APPs, música electrónica, etc.) hasta talleres de cocina (orejas de carnaval, galletas, comida vegana, comida portuguesa, entre otros); o desde teatro feminista hasta programación de videojuegos; gymkana, juego de tronos, etc.

"Lo que funciona hay que tocarlo lo menos posible" indicó el concejal de Xuventude, quien mantiene que veinte años después Noites Abertas "continúa con su espíritu de rebeldía". Una rebeldía que tiene entre sus mimbres la apuesta por la igualdad y por la integración y el respeto a la diversidad.

Noites Abertas está dirigido a jóvenes de 12 a 30 años, aunque hay actividades con edades acotadas. La apuesta por la igualdad está en el ADN de Noites Abertas, subrayó Alberto Oubiña. Lo prueba la existencia e impulso de la Comisión de Igualdad que tutela la formación en de los monitores --para ello hay que hacer un curso de Igualdad-- y vigila de manera activa que las actividades programadas no sean sexistas y que se desarrollen correctamente.

Una edición más, Noites Abertas incluye el programa de acompañamiento a la juventud con discapacidad intelectual, con la colaboración de la Asociación Xuntos. Todas las actividades son gratuitas aunque hay actividades con plazas limitadas. Cuando la demanda sea más que oferta, se sortearán las plazas.

Además tan solo 9 de las 96 actividades precisan preinscripción para las que se abrirá un plazo en la web de Noites Abertas. Son las siguientes: Observación astronómica no observatorio de Cotobade, "Tour Messier"; observación astronómica no miradoiro de Augasantas, Xogos de Tronos (xogo nocturno de estratexia), gymkana programable, noite no camposanto; ruta en kaiak polo Lérez, roteiro polo Gafos, escape book e rastrexo literario.