Los vecinos de Caldas señalan como problemas más relevantes de la falta de iluminación en los pasos de peatones, la movilidad para los viandantes en distintos puntos y las posibles mejoras en la comunicación entre el núcleo urbano y las parroquias. Así se desprende de los primeros resultados de las encuestas realizadas a los caldenses dentro de la elaboración del Plan de Mobilidade Sostible, que ayer hacía públicos el responsable de su redacción, el profesor universitario y arquitecto del Estudio Mmasa, Luciano Alfaya.

El propio Alfaya y el Concello dieron a conocer los primeros resultados del proceso de participación pública del Plan de Mobilidade Sostible en base tanto al trabajo de campo realizado por el Estudio Mmasa como por medio de las encuestas presenciales y online que se llevan realizado hasta el momento.

Los primeros datos recogidos en el trabajo de campo se describió la situación del espacio público de Caldas, donde los vehículos privados ocupan el 58 por ciento de los lugares públicos totales del municipio. Los técnicos expresaron que, a pesar de las mejoras en la movilidad rodada realizada en los últimos años, sigue habiendo algunos puntos conflictivos.

Según indicaron los técnicos de Mmasa, en el plan se tratará especialmente la incorporación de los nuevos modos de transporte, "apostando por una movilidad peatonal y ciclabe".

En ese sentido, destacaron como uno de los problemas más relevantes para los vecinos la falta de iluminación en los pasos de peatones y la movilidad de los viandantes en distintos puntos.

Tras realizarse el pasado miércoles la primera sesión con colectivos de Caldas, la participación vecinal en el Plan de Mobilidade seguirá abierta para que el documento recoja las inquietudes y problemáticas. El objetivo es tener un visión estratégica a medio plazo y poder acometer en el futuro distintas actuaciones que incrementen la calidad del espacio público y contribuyan a la mejora a la sostenibilidad. Desde los partidos políticos y otros colectivos presentarán propuestas concretas para mejorar la movilidad.