Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de vecinos busca empleo a través de su participación en el programa Poio Integra

Realizarán cursos individuales y colectivos y prácticas en empresas de cara a mejorar su empleabilidad -Esperan una tasa de integración laboral tras el curso del 40 por ciento

Los participantes del Poio Integra ayer en el Centro Cultural Xaime Illa de Raxó. // Rafa Vázquez

Un centenar de poienses participó ayer en la presentación del Poio Integra, un programa integrado de empleo de la Xunta que se puso ayer en marcha y que se prolongará durante los próximos nueve meses. El concejal de Promoción Económica, Gregorio Agís, declaraba como "aceptable" que la iniciativa acabase con la inserción laboral de al menos un 40 por ciento de los participantes y "dando herramientas a todos los integrantes para mejorar su empleabilidad".

El Centro Cultural Xaime Illa de Raxó acogió ayer la jornada inaugural del Poio Integra, con la presentación de la iniciativa. Es un programa que durante el próximo mes y medio llevará a los participantes a realizar entrevistas personales con los orientadores laborales de cara a personalizar su itinerario de búsqueda de empleo, para luego realizar cursos y titulaciones personales que se irán combinando con otros seminarios grupales, según detallaba ayer la agente de empleo local, María José Suárez.

El acto fue presentado por la teniente alcalde, Chelo Besada, así como por Agís. "Llevamos años haciendo en un esfuerzo importante para conseguir que los vecinos tengan empleo, hasta ser uno de los municipios de los que tienen la tasa de paro más baja", destacaba Besada, en referencia a los cursos formativos de A Reiboa, que con el Poio Integra se seguirán realizando, aunque el equipo de gobierno quiere dar un paso más con este programa más personalizado y en el que se realizará un seguimiento individual a cada uno de los participantes por un equipo formado por coachings, orientadores laborales y equipo docente.

Según explicaron los responsables, el programa se basa en una política activa de empleo convocada para los colectivos más desfavorecidos y con especiales dificultades para encontrar un puesto de trabajo. "El proyecto pretende hacer una labor de formación, asesoramiento y seguimiento, orientando a los participantes hacia posibilidades reales de oportunidades laborales", explicó Agís.

En ese sentido, los participantes realizarán prácticas profesionales no laborales "que servirán para conocer el mercado laboral", afirmó el concejal de Promoción Económica.

El proyecto se desarrollará en el centro de formación A Reiboa y para facilitar su participación, desde el Concello están ultimando un programa de ayudas al desplazamiento para los participantes, así como para ayuda a los dependientes.

"Lo que se exige es compromiso de asistencia, participación activa y colaboración con los orientadores y monitores. Queremos fomentar el grado de autonomía en la búsqueda de empleo", indicó Suárez. A su vez, el equipo de docentes y orientadores laborales del Poio Integra realizará trabajos con el tejido empresarial de la comarca, para conocer las necesidades existentes, adecuar la formación de los participantes del programa y favorecer así su integración laboral en las mismas.

Cursos de formación

Con la puesta en marcha del Poio Integra, se mantienen los cursos de formación en A Reiboa. En este sentido, desde Promoción Económica han abierto el plazo para inscribirse en los mismos, organizando la concejalía las clases en función de la demanda existente.

Compartir el artículo

stats